Crecemos alcanza los 18 pueblos tras sumarse Cevico

Rubén Abad
-

Siete niños de hasta tres años están matriculados en la escuela infantil del municipio cerrateño. Ampudia y Becerril de Campos, las dos próximas localidades en las que se implantará el programa

Crecemos alcanza los 18 pueblos tras sumarse Cevico - Foto: Óscar Navarro

El programa Crecemos, promovido por la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla y León para conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural, amplía sus fronteras tras la adhesión de la escuela infantil de Cevico de la Torre. 


Con esta nueva incorporación son ya 18 los pueblos a los que llega esta iniciativa en la que también están involucrados los ayuntamientos en los que se implanta: Alar del Rey, Astudillo, Baltanás (dos unidades), Barruelo de Santullán, Villaumbrales (Cascón de la Nava), Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga (dos unidades), Magaz de Pisuerga (dos unidades), Monzón de Campos (dos unidades), Osorno la Mayor, Paredes de Nava (dos unidades), Salinas de Pisuerga, Santervás de la Vega, Torquemada, Villada y Villarramiel. Entre todos ellos reúnen a 226 alumnos (233 con los de Cevico).


A ellos se sumarán en las próximas fechas Ampudia, cuyo convenio de colaboración se aprobó en la última junta de gobierno, y Becerril de Campos, que ya ha iniciado las obras en el local municipal en el que se implantará el servicio.

Crecemos alcanza los 18 pueblos tras sumarse CevicoCrecemos alcanza los 18 pueblos tras sumarse Cevico - Foto: Óscar Navarro


En el caso concreto de Cevico, donde ha echado a andar con siete jóvenes, se ha habilitado en el edificio de las antiguas escuelas una sala diáfana dotada con espacio para la realización de tareas, otra destinada a la asamblea, un lugar reservado para la siesta, una zona de cambiador y  cocina y un baño adaptado para los niños, amén de estanterías repletas de juegos y cuentos.


Hasta allí se acercó ayer la presidenta de la Diputación, quien destacó que la puesta en servicio de la nueva unidad es una «muy buena noticia», pues, según señaló, «si hay niños, hay futuro». «Es un servicio más en el medio rural para poder desarrollar las familias su proyecto de vida. Además, crea empleo cualificado», añadió Ángeles Armisén,  que estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente; el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; y el alcalde ceviqueño, José María Rodríguez.


Este último calificó como «fundamental» para el pueblo la llegada del programa Crecemos. «Es muy importante si queremos fijar población en el pueblo, sobre todo para las parejas jóvenes», apuntó el primer edil.


DE 0 A 3 AÑOS

El programa Crecemos está incluido en el acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales que mantienen la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye, según destacó la institución provincial, «un recurso importante en la zona rural para la atención de la infancia de 0 a 3 años de edad». De este modo, la administración regional aporta 169.720 euros anuales y la provincial 84.860 euros, hasta alcanzar los 254.580,48 euros de inversión en el año 2020. 


En este contexto, la institución provincial, a través del servicio de teleasistencia, busca mejorar la comunicación y atención de los niños en las situaciones que requieran movilizar recursos de emergencia. Este servicio se lleva a cabo a través de Cruz Roja Palencia.