La Junta aprueba tres nuevos programas de empleo

SPC
-

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo lamenta la "falta de sugerencias por parte de los sindicatos y la patronal" a las nuevas líneas

La Junta aprueba tres nuevos programas de empleo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo aprobó hoy tres nuevos "planes" de empleo dirigidos a trabajadores afectados por deslocalizaciones; a fomentar la contratación en la hostelería y para municipios de más de 5.000 habitantes en turismo y cultura.

El departamento que dirige Mariano Veganzone propuso hoy a CCOO y UGT y CEOE estos nuevos programas de empleo con los que "responder a las necesidades de los desempleados y empresarios de Castilla y León" que dejó aprobados ante la "falta de sugerencias por parte de los sindicatos y la patronal".

En este sentido, lo hizo durante un encuentro de las comisiones permanentes de la Fundación Anclaje y de Empleo para "analizar las necesidades formativas de los programas para trabajadores ocupados y desocupados". Estas reuniones reflejan, a su juicio, una "muestra inequívoca de su compromiso con el Diálogo Social".

El más novedoso de estos planes es el que se dirige a los trabajadores que han perdido su empleo por deslocalización de su centro de trabajo para la recuperación del empleo (Recuem). Asimismo, atendiendo a las necesidades del sector de la hostelería, se ha presentado un programa para el fomento de empleo en este ámbito (Retos Hostelería).

Asimismo, anunció un "complemento" a la línea de subvenciones a municipios con menos de 5.000 habitantes y con 5 o más desempleados como apoyo a la contratación de desempleados para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral (Eltur). En este sentido, la Consejería promueve una línea dirigida a municipios de más de 5.000 habitantes para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural (Quintel)

Ante el firme compromiso adquirido por la Consejería para facilitar la contratación, se ha analizado también el programa de autoempleo y el que se dirige a entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras y servicios de interés general y social, que no sufren modificación alguna.

En cuanto al programa de fomento de empleo juvenil (Jovel) se ha acordado su ampliación hasta los 35 años, mientras que el plan de empleo de mayores (Mayel) también amplía su rango bajando la edad a los 45 años.