UP propone «empleo digno» y un «transporte sostenible»

Carlos H. Sanz
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La eurodiputada Sira Rego recalca que «la manera de fijar población en el territorio tiene que ver con garantizar condiciones de vida digna, servicios públicos y movilidad sostenible»

Sira Rego defendió también «la recuperación del sector primario con bases de criterio sostenibles» para Castilla y León. - Foto: Juan Mellado

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, reclamó ayer en la capital «un plan de empleo digno» y un «transporte sostenible que cosa el territorio» como solución a la despoblación en Palencia y Castilla y León. UP celebró su último gran acto de campaña en el centro cultural provincial, donde Rego recalcó que la apuesta de la coalición «siempre ha estado enfocada a la España vaciada, con un programa basado fundamentalmente en la recuperación de los servicios públicos para las zonas más abandonadas y saquedas del país, entre las que está Castilla y León».

«Un programa político -continuó la eurodiputada- que se basa en un plan de empleo digno y asegurado, un elemento fundamental para fijar población en el territorio y, por supuesto, un programa político que se basa en la recuperación del sector primario con bases de criterio sostenibles, que tienen que ver con la recuperación y la dinamización de la agricultura y la ganadería tradicional, familiar, extensiva y social».

«La manera de fijar población en el territorio tiene que ver con garantizar condiciones de vida digna, servicios públicos y un transporte sostenible que cosa el territorio», sostuvo Sira Rego, que recalcó que este último es «uno de los elementos vertebradores clave». «Nosotras hemos apostado históricamente por el ferrocarril como un elemento que cose territorios porque no genera un modelo de transporte radial sino en red que permite conectar los nodos, grandes y pequeños, para irrigar los territorios y fijar población», especificó. 

La cuestión del transporte fue también un punto sobre el que incidió David López, que encabeza la lista a las Cortes por Palencia; al respecto, abogó por «vertebrar el territorio tanto por carretera como por tren», y planteó la creación de «una empresa de transporte público para que la gente no se vea encerrada en sus pueblos porque no se pueden desplazar a otros lugares por la falta de medios».

«Llama poderosamente la atención que en 2015 se presentó por parte de CCOO una propuesta para el corredor de cercanías desde Medina hasta Venta de Baños, con un presupuesto de unos 25 millones de euros y un coste anual de 4 millones», explicó David López. «Al PP le pareció una idea estupenda hasta que le dijeron que tocaba poner el dinero».

«Ahí están las vías, no es un proyecto utópico, porque tiene el mismo coste que un kilómetro que las vías del AVE, que solo usan las clases medias y altas, que pueden pagar un billete de 20, 30 o 40 euros», continuó.

Ejemplo. Eva María Otero, número 2 de la candidatura de UP en Palencia, se puso como ejemplo de esta necesidad de empleo y transporte para crear un proyecto de vida en el medio rural. «Yo soy una de esas personas que ha venido a Castilla y León, a Palencia, desde una gran ciudad. No tengo más remedio que trasladarme todos los días a la provincia de Valladolid, por lo que hecho en falta un transporte sostenible y una movilidad fácil porque se me complican mucho tanto las conexiones en el tren como autobús, ya que cada vez son menos y de peor calidad», detalló.

«También me hubiera gustado llegar a Palencia y encontrar una oportunidad laboral aquí acorde a mi formación y experiencia. Sé que es difícil, pero también creemos desde Unidas Podemos que es posible crear oportunidades de empleo también en ciudades como Palencia», sentenció.

David López incidió en que «las políticas que ha llevado el Partido Popular durante estos 35 años han sido nefastas, sobre todo para la provincia, que ha tenido una clara pérdida de derechos y servicios fundamentales, como puede ser la educación y la sanidad en el medio rural».