El norte ve con esperanza el convenio con Cantabria

A. Benito-Agencias
-

El acuerdo, que aún está por firmar, permitirá a los vecinos de Aguilar y Cervera hacer uso del Tres Mares

El norte ve con esperanza el convenio con Cantabria

Hace solo unos días, los Gobiernos de Cantabria y Castilla y León cerraban el primer protocolo que establece los principios de colaboración y los proyectos comunes en los que ambas autonomías sumarán esfuerzos en una veintena de materias, entre las que destaca la atención sanitaria en zonas limítrofes, así como un frente común en asuntos estratégicos para las dos comunidades autónomas: la lucha contra la despoblación, las infraestructuras y la financiación autonómica.


Para ello, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, mantenía recientemente un encuentro en Santander con los titulares de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y de Sanidad de Cantabria, Paula Fernández Viaña y Miguel Rodríguez, respectivamente, para abordar un acuerdo que «a falta de unos pequeños flecos» se cerrará próximamente mediante la rúbrica de los presidentes de ambas comunidades, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla.


A partir de ese momento, el Tres Mares atenderá a los pacientes de Aguilar y Cervera, en Palencia, y del Valle de Valdebezana, en Burgos, dando cobertura a más de 12.200 tarjetas sanitarias. De esta forma, ambos territorios compartirán determinados servicios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, tal y como informó la Junta hace algunos días.

 

Mantendrán, además, el trabajo conjunto que ya se realiza en el programa de trasplante pulmonar y colaborarán en materia de prestación radiológica programada y asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario. Todo ello, velando siempre por mantener los principios de igualdad de condiciones para los residentes de las dos regiones firmantes.


La noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de los vecinos de la zona norte de Palencia, que vienen reclamando desde hace años un acuerdo de este tipo que les permita hacer uso, más allá de las urgencias, de las instalaciones reinosanas y reducir así la distancia que los pacientes montañeses tienen que recorrer cada vez que tienen que visitar el hospital Río Carrión de la capital. 


A lo largo de la última década, esta demanda ha sido una de las más reiteradas por los ciudadanos de a pie, algunos partidos políticos y diferentes colectivos, aunque, sin duda, quienes más beligerantes se han mostrado a la hora de solicitar el acuerdo han sido los integrantes de la plataforma aguilarense Anhelo. Una de sus máximas responsables, Toñi Merino, ha manifestado su satisfacción ante la «buena disposición» mostrada por la nueva consejera, mientras que en la parte cántabra, la delegada de CCOO para la Sanidad en Campoo, María José Barrio, también ha expresado su alegría ante el avance de la negociación entre ambas regiones.


Cabe recordar, en este sentido, que uno de los actos que tuvo mayor apoyo entre la población palentina, cántabra y burgalesa fue el abrazo simbólico al hospital Tres Mares que se celebró el 29 de abril de 2017, una protesta en la que los vecinos de las tres provincias dejaron claro su deseo de romper las fronteras autonómicas en defensa de una sanidad comarcal.


Con respecto al acuerdo, y según la información proporcionada por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria, en el Tres Mares de Reinosa se atenderán las necesidades de hospitalización en Medicina Interna, siempre que la asistencia urgente en el centro haya sido determinada por un profesional de Atención Primaria y, si alguno de los pacientes procedente de las zonas mencionadas requiere una derivación, será remitido por norma a los hospitales correspondientes de Castilla y León, a no ser que deba ser derivado dentro de Cantabria, caso en el que se le trasladaría al hospital Marqués de Valdecilla.


En caso de que los pacientes precisen de un traslado sanitario de una comunidad a la otra, los gastos correrán a cargo de la región de origen del usuario. Los traslados dentro de una misma comunidad, sin embargo, correrán a cargo de la que esté prestando la asistencia. Los servicios de farmacia hospitalaria atenderán a los pacientes externos, aunque la dispensación de los medicamentos será responsabilidad del hospital de referencia de la autonomía en la que reside el ciudadano. En Atención Primaria,  las dos comunidades autónomas aportan recursos para atender a sus vecinos, mientras que los servicios ofertados en cada caso serán los de la cartera de la región prestadora.


El convenio de colaboración incluye la posibilidad de que los habitantes de las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga puedan acceder a la prestación radiológica programada de Tomografía Axial Computerizada (TAC) del hospital Tres Mares. Esto daría cobertura a más de 8.400 personas de la zona palentina, siempre y cuando sean servicios de prioridad ordinaria, no preferente ni urgente.


Siempre según la información que hasta el momento ha trascendido sobre el futuro acuerdo, el transporte de los pacientes, en caso de ser necesario, correrá a cargo de Castilla y León. Por otro lado, las imágenes e informes de los resultados de estas pruebas se descargarán en el sistema informático de Sacyl, para que sean recibidas directamente por el centro de referencia del ciudadano.


Asimismo, Castilla y León atenderá, desde la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valle de Valdebezana, en Burgos, a las poblaciones de Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia, Quintanilla de Rucandio y Renedo de Bricia, todas ellas pertenecientes al municipio cántabro de Valderredible. Cantabria, por su parte, atenderá a los ciudadanos castellanos y leoneses en dos localidades: desde Mataporquera, se asistirá a los habitantes de Quintanas de Hormiguera, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo, y, desde Valderredible, a los vecinos de Lastrilla, localidad integrada en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia.


VISITA APLAZADA 'SINE DIE'. Tal y como confirmó la Junta de Castilla y León a Diario Palentino, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tenía previsto visitar el pasado miércoles el hospital reinosano y concretar aún más los detalles sobre el futuro convenio que, necesariamente, tendrán que rubricar los presidentes de ambas comunidades. 
La cita tuvo que suspenderse después de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma a consecuencia del coronavirus. Y no hay fecha para su celebración.