El parchís de la inclusión

DP
-

Desde el pasado día 14 se organizan actos en distintas provincia de CyL para mostrar la labor que realiza la entidadcon personas ciegas y deficientes visuales, así como con otras discapacidades, de la mano de actividades lúdicas

El parchís de la inclusión - Foto: Sara Muniosguren

La capital palentina acogió en la mañana de ayer la XXX edición del Día de la ONCE, que lleva recorriendo la Comunidad desde el pasado 14 de septiembre, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos la labor que realiza la entidad con las personas ciegas y deficientes visuales, así como con otras discapacidades, de la mano de actividades lúdicas como el parchís de la inclusión y el túnel de los sentidos. Los actos llegarán hoy a Segovia y mañana viernes a Salamanca.

En primer lugar, la plaza Mayor acogió el parchís de la inclusión, el cual estaba dirigido a los escolares palentinos, que aprendieron con el tablero gigante los cuatro colores que inspiran al Oncelio y los valores más importantes que describen el trabajo de la organización. Es decir, la unidad (amarillo), solidaridad (rojo), esperanza (verde), y posibilidades de futuro (azul). Una forma de poner en valor el lema Iguales hoy, iguales siempre, en el que se fomenta el trabajo en equipo.

Por su parte, el paseo del Salón fue testigo del túnel de los sentidos y los Juglares de la ilusión. En relación a la primera actividad, el interior de una carpa se transformó en un paseo por un entorno natural en el que diferentes sonidos, olores, texturas y sabores envolvieron, por unos minutos, a los participantes, inmersos en el día a día de una persona ciega.

En relación a los Juglares de la ilusión, los protagonistas fueron los afiliados de la ONCE, que participan en los talleres de teatro en la organización en la Comunidad, quienes se encargaron de hacer  pasar un buen rato a los espectadores con la representación de dos obras de Lope de Rueda. Además, destacó el concurso Oncelio a la vista, de la mano de un certamen fotográfico con el logo, cuyas imágenes pueden ser enviadas a través de WhatsApp al 637 341 131.

Cuatro colores. Los actos contaron con la presencia de la presidenta del Consejo Territorial, Rosa Rubio, quien puso en valor esta programación «después de tiempos oscuros, dado que transmite un sentimiento de color e ilusión», como se significa con los cuatro colores del nuevo Oncelio, el logo de la entidad. Unas actividades con las que se quiere explicar a la sociedad el trabajo diario, así como agradecer la confianza de los clientes en la compra de los productos de la Organización Nacional de Ciegos, añadió.

De igual manera se mostró la directora de la ONCE en Palencia, Paula Calvete, al dejar claro que, a pesar de la pandemia y la retirada de los vendedores de las calles, «no se ha dejado de trabajar». 

Subrayó a su vez que la entidad es el primer empleador nacional para personas con discapacidad y el cuarto a nivel mundial, ya que llevan por bandera su compromiso social y laboral. Tal es así que han generado 136 puestos de trabajo en la Comunidad, de los que diez guardan relación con la provincia palentina.