Very, very hard

Alberto Moreno
-

La sexta edición de Hixpania Hard Enduro batió todos los records de participación y presencia de espectadores. Para 2023, la organización tiene la intención de aumentar un día más de competición

Very, very hard

Finalizada la sexta edición de la Hixpania Hard Enduro que se desarrolló este pasado fin de semana en Aguilar de Campoo, es el momento de hacer balance de un año muy especial, el del regreso tras la obligada suspensión por la pandemia del coronavirus.

Como los números no mienten, el resultado no puede ser más satisfactorio. Se batieron todos los records de participación y de seguimiento de aficionados. Así lo confirma Carlos Enrique Caballero, Chili, el creador y director de esta prueba. «El balance no puede ser otro que muy satisfactorio, estamos muy contentos por el resultado en todos los aspectos. Hemos tenido más pilotos que nunca, hemos tenido más público que nunca, el título mundial se decidió en Aguilar, el ambiente fue espectacular. En todos los aspectos, ha sido la mejor edición de la historia», asegura.

En un cálculo estimado, se estima que «hemos tenido un 30% más de participantes y un 35% más de público que en la pandemia. Ha influido todo en este crecimiento, la ganas de hard enduro tras el parón por la pandemia, el haber un título en juego, el que esta prueba vaya creciendo y tenga reconocimiento internacional. Hemos tenido presencia de pilotos y público de los cinco continentes. Hasta han venido de Indonesia a ver Hixpania Hard Enduro».

No se puede hacer un cálculo exacto del dinero que ha dejado esta edición en Aguilar y Palencia, pero sí el seguimiento de espectadores. «Hemos tenido durante los tres días 15.700 personas en la fan zone y 20.000 siguiendo las pruebas». Ello significa que teniendo en cuenta que Aguilar de Campoo cuenta con unos 7.000 habitantes, significa meter a toda la villa en el circuito. Una barbaridad.

Lógicamente, la ocupación hotelera estuvo al cien por cien en Aguilar y Comarca. «Sólo con los miembros de la organización (400) ya están ocupadas todas las habitaciones. Muchos han tenido que alojarse en Cantabria e incluso en Burgos».

Para la próxima edición, Caballero tiene un nuevo reto. «La idea es que se celebre los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. Cuatro días de competición, lo aumentaremos en uno. La prueba va creciendo año tras año y es el momento de tener un día más de competición y seguir dando más espectáculo». 

TRES INTENSOS DÍAS. Durante tres jornadas se desarrollo Hixpania Hard Enduro. Arrancó en la noche del viernes con la siempre espectacular prólogo de obstáculos urbana, el denominado SuperEncierro que se desarrolló en la abarrotada Plaza de España. Tomaron parte la mayor parte de los pilotos que se jugaban el Mundial dos días después. El germano Lettenbichler y el canadiense Trystan Hart ganaron las semifinales, pero en la final el vencedor fue el madrileño Alfredo Gómez. Lettenbichler y Taddy Blazusiak completaron el pódium.

 En la segunda jornada se desarrolló la denominada Campoo X-Treme, una especie de rally en moto de 40 kilómetros. Fue una prueba accidentada, con varias penalizaciones a pilotos por exceso de velocidad en zonas limitadas. Trystan Hart, Manuel Lettenbichler y Sonny Goggia fueron los tres primeros clasificados de la prueba. 

El interés principal, donde se dirimía el título mundial de la especialidad, llegaba en la última jornada, en el espectacular The Lost Road, con triunfo de Manuel Lettenbichler, en la prueba y el título mundial.