scorecardresearch

«Ciudadanos tiene mucho que aportar»

Alberto Abascal
-

José Manuel Otero, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Palencia

José Manuel Otero, candidato de Ciudadanos - Foto: Óscar Navarro

Asegura que acude a estos comicios regionales con honestidad y responsabilidad. El trabajo como equipo de Gobierno durante los dos últimos años de pandemia les confiere a los hombres y mujeres de Ciudadanos un importante grado de experiencia.

 

¿Qué criterios ha seguido Ciudadanos para elaborar la lista electoral tras introducir nuevas caras respecto a los anteriores comicios?

Bueno, el partido ha considerado hacer una lista sobre todo de conocimiento y de experiencia en el mundo rural y de una gestión ya contrastada, como ha sido la de siete años gobernando en Carrión de los Condes. Gobernando con acuerdos y poniendo muchos proyectos en marcha. En realidad somos gente que estamos en la política, pero que no vivimos de la política. Somos gente que hemos venido de fuera, de la sociedad civil, para afrontar los cargos encomendados en esta etapa.

 

Se ha publicado un buen número de encuestas pero lo curioso del caso es que no han sido unitarias. ¿Qué valoración hace?

Lo que tenemos claro es que la gente no ha entendido por qué este adelanto de elecciones. También tenemos claro que la acción de gobierno de la que participan los ciudadanos es muy positiva y también tenemos claro que hay mucho indeciso. Las encuestas para Ciudadanos van hacia arriba a medida que pasaban los días. La última del CIS ya indicaba que podemos conseguir el grupo parlamentario. Ciudadanos es decisivo, y lo que es importante es que la gente está valorando lo útiles que hemos sido en el Gobierno y, sobre todo, nuestra acción de gobierno.

 

¿Qué puede aportar Ciudadanos a Palencia desde de las Cortes?

Podemos ver el crecimiento de la provincia. No solo es el conocimiento, sino la toma de decisiones. Para nosotros no solo es el hecho de que Palencia vaya bien porque no debemos olvidar que tenemos que vivir en Castilla y León. Por supuesto, Palencia tiene los déficits que todos conocemos en el ámbito de la sanidad, como el tema de la radioterapia u otros asuntos relacionados con la industrialización. Pero Ciudadanos trabaja en un proyecto global, y no solo de la Comunidad, sino también a nivel nacional. Somos los que unimos porque el bipartidismo trata de partir los ejes y llevarlos al ámbito nacional, olvidándose de nuestra propia Comunidad, ya que Madrid lo ha dicho. Y aquí lo que tenemos que hablar es de Castilla y León. Por ello, Ciudadanos es el voto útil.

 

¿Qué objetivos o programa han diseñado desde Palencia para estas elecciones autonómicas?

Tenemos, como decía, un eje fundamental. La transparencia es fundamental para que esta provincia y esta región continúen al unísono respecto a la reforma sanitaria. La Atención Primaria es clave. No podemos desconectar más de 30 años sin tomar decisiones con los mismos problemas, ya no solo en el mundo rural, que está muy mal, sino también en las zonas urbanas. Por eso, teníamos una propuesta y teníamos un presupuesto que lamentablemente ahora lo ha incluido en su programa electoral el Partido Popular. Es la primera vez que no se puede aprobar un presupuesto y luego lo meten en la campaña electoral. Las propuestas de regeneración que proponíamos desde Ciudadanos, como atraer empresas de fuera, facilitar la instalación multimedia de empresas y, sobre todo, frenar la despoblación, tan importante para nosotros, y los hemos conseguido con nuestra acción de Gobierno. No hay que olvidar que nosotros vivimos en el mundo rural. De hecho, durante la pandemia hemos logrado invertir la curva poblacional al conseguir atraer más gente de la que se nos va.

 

¿Y el futuro del nuevo hospital?

El nuevo hospital es una de las viejas reivindicaciones que yo le preguntaría al Partido Popular porque no sé cuántas campañas lo lleva prometiendo. Por supuesto que hay que meter mano al hospital. Además, no hay que olvidar que Ciudadanos ya contemplaba la Unidad de Radioterapia porque no hay que olvidar que la Consejería de Sanidad ha estado regentada por Ciudadanos en estos dos últimos años. Por supuesto que el hospital es una de las prioridades, porque hay desequilibrios, que ellos mismos durante 30 años han provocado en la provincia de Palencia.

 

Bueno, sin olvidar los consultorios, médicos, más personal sanitario...

Nosotros nunca vamos a mentir. Es imposible abrir todos los consultorios con los médicos que tenemos. El Partido Popular no para de falsear en este asunto. La que fue nuestra consejera, Verónica Casado, tenía un plan que hoy podía estar vigente en cuanto a reorganización, reestructuración y dotación de servicios para poder atender convenientemente no solo el medio rural, sino también el medio urbano. Y eso ahora mismo está parado por culpa del Partido Popular. Nosotros salvamos vidas y tomamos decisiones y ellos no nos dejaban porque decían que eso afectaba a los votos; la gente lo tiene que saber.

 

¿Y aparte del tema sanitario, que obviamente es un sector que es esencial en esta provincia, algún eje fundamental que hay que explotar o hay que mejorar en esta provincia y que se puede hacer, evidentemente, desde el Parlamento regional?

Por supuesto que seguimos trabajando en el tema del empleo. La idea es hacer programas atractivos para que las empresas se instalen en nuestra Comunidad, sin olvidar la educación o los servicios. Y luego está la conectividad, un problema endémico que lo llevamos arrastrando desde hace tiempos pese a las promesas, pero en el que hay que ponerse manos a la obra.

 

Y con la experiencia de dos años de gobierno de coalición en Castilla y León. Visto lo visto, ¿si hubiera que pactar de nuevo...?

Lo ha dicho nuestro candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, durante toda la campaña. Nosotros salimos a gobernar y una de las condiciones que vamos a poner encima de la mesa para gobernar es asumir el programa electoral, como la Ley de Transparencia, la reforma sanitaria, Atención Primaria, la ordenación del territorio o la ley antifraude, que, por cierto, estaban a punto de aprobarse antes de convocarse las elecciones. Por lo demás, nosotros, y ya lo hemos dicho y se diera el caso, nunca apoyaremos a Fernández Mañueco como futuro presidente. Una persona que ha sido deshonesta con los ciudadanos no puede dirigir un gobierno.

 

Usted es alcalde de Carrión de los Condes, una de las localidades importantes de la provincia, y dentro de un año tendremos otra vez elecciones, en este caso locales. ¿Repetirá como candidato también a la Alcaldía?

Tenemos como norma permanecer ocho años en los cargos. Yo, en cualquier caso, seguiré trabajando por la comarca de Carrión y por la provincia en general, pero no voy a repetir porque es un compromiso que tengo desde el minuto 1. Todavía tenemos muchos proyectos por hacer pero cuando llegue 2023 no me voy a presentar. Los que formamos parte de Cs somos gente de palabra. 

 

¿Qué último mensaje quiere lanzar como candidato de Ciudadanos para la ciudadanía de Palencia de cara a estas elecciones?

Yo creo que en estas elecciones nos jugamos mucho. Estos dos últimos años hemos demostrado lo que es trabajar de una forma útil. Nuestros consejeros, nuestro vicepresidente, han estado dando la cara en estos años de pandemia. No nos cuesta tomar decisiones importantes, aunque sean difíciles. Siempre las tomaremos sin mirar los votos, y siempre en favor de los ciudadanos. Ciudadanos tiene mucho que aportar y la deshonestidad se tiene que pagar. La mentira tiene que tener un precio y eso es lo que yo miraré antes de meter una papeleta el día 13 y este ejercicio de reflexión también lo deberían hacer los ciudadanos.