El precio del alquiler se estanca en la provincia

César Ceinos
-

Las inmobiliarias que operan en Palencia no registraron grandes cambios por «los bajos ingresos y las pocas ofertas»

Arrendar una vivienda en la provincia tiene un precio similar al de años anteriores. - Foto: Eva Garrido

En un año económicamente marcado tanto a nivel provincial como nacional por el incremento del índice de precios de consumo (IPC), la subida general del coste de los carburantes fósiles y el aumento del importe de los productos básicos de la cesta de la compra, el precio de los alquileres en las viviendas de la provincia no contribuyó a la inflación. Se ha mantenido sin importantes variaciones a lo largo del último año.

Así lo aseguran varias de las inmobiliarias que operan en tierras palentinas. «No hay muchas viviendas en alquiler en Palencia, tienen un precio muy estable y hay un tope que no sobrepasan. Llevamos unos cuantos años así», explica Álvaro Gil, de Mi Piso. Por su parte, Montserrat Arconada, de Salón, recuerda que cuando se habla de grandes subidas en estudios inmobiliarios y en medios de comunicación en España no se refieren al «escaso» mercado palentino de alquiler. «Esto no es Madrid», comenta.

De hecho, tanto Arconada como Gil señalan que el comportamiento del mercado palentino es diferente al nacional -e incluso al autonómico-, como se puede corroborar en Internet, donde se aprecian diferencias abismales. Como muestra, dos ejemplos que hablan de bajada, un extremo que no  comparten. El portal inmobiliario web Fotocasa, que anuncia 170 viviendas palentinas que se arriendan, recoge una subida en Castilla y León, un aumento en España y crecimientos anuales porcentuales de dos dígitos en doce provincias.Un inmueble en Málaga fue, en diciembre de 2022, un 25,4% de media más caro que doce meses antes. Es el dato relativo más alto del país, por delante del registrado en Alicante (24,3%) y en Islas Baleares (18,2%), segunda y tercera, respectivamente. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Valencia,Segovia, Cantabria, Madrid, Orense, Gerona y Tarragona también tuvieron incrementos superiores al 10%. Según esta empresa, en Palencia el precio cayó ligeramente un 2,6%. Bajo su punto de  vista, significa que la provincia va a contracorriente de Castilla y León, donde el promedio del importe a abonar subió un 6,4% y de España, donde aumentó un 7,4%. Además, solo citan dos provincia más con números negativos, León y Toledo, cuya variaciones decrecieron un 2,7% y un 2,4%, respectivamente.

Otra página inmobiliaria de Internet, Idealista, ofrece datos bastante similares a los recogidos por Fotocasa. Los precios al alza se repiten en el conjunto nacional (8,4%) y en el autonómico (4,3%). Por provincias, coinciden entre los tres primeros puestos del listado de subidas relativas más altas durante el año pasado Málaga (21,4%) y Alicante (18,8%). El cambio se produce en el primer lugar, que, a juicio de esta compañía tras realizar su estudio, pertenece a Gerona (25,7%). Otros ascensos relevantes se produjeron enBarcelona,Valencia,Jaén, Islas Baleares, Orense y Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, Palencia aparece, de nuevo, en negativo (-3%), acompañada, en este caso, por Córdoba (-1,2%). En total, este portal muestra a los internautas 230 viviendas de la provincia en alquiler.

A la hora de explicar los factores que provocan las tendencias contrarias entre España y Castilla y León, por un lado, y Palencia, por otro, desde inmobiliaria Mi Piso comentan que se debe a los «ingresos económicos y las pocas ofertas laborales». «Quiero entender que es por esas razones»,  piensa Gil antes de explicar que cuando una empresa comoRenault reclamó mano de obra antes de la pandemía sí que se notó movimiento de trabajadores buscando inmuebles que arrendar. Razones similares argumenta Arconada para explicar estas diferencias: poder adquisitivo y movimiento de trabajadores. Por un lado declara que «los sueldos en Palencia no son iguales que en Madrid». Por otro, que «no hay ni grandes fábricas ni grandes universidades ni mucha gente que se mueva. Tampoco es Valladolid, que atrae a muchos funcionarios de la Junta de Castilla y León».

EL PRECIO. «Una vivienda en un rango mediano puede costar en Palencia entre 450 y 550 euros al mes. Ni han subido ni han bajado», insiste Gil tras declarar que, habitualmente, la mayoría de los inmuebles de alquiler se mueve en una cuota que oscila entre los 400 y 600 euros. «No existe una vivienda de 1.000 o 1.200 euros como sí hay en otras ciudades», comenta. 
Eso sí, desde Mi Piso comentan que pocos caseros quieren animales en sus viviendas.«Cuando tenemos un inmueble en el que sí los aceptan se alquila enseguida», manifiesta.El resto, por norma general, tiene que esperar algo más, pero tampoco mucho. «Dependiendo de su estado, no tarda más de un mes y medio si la vivienda está adecuada a los estándares de su precio. Hay de todo tipo, pero la gente busca lugares saneados». En este punto coincide con Arconada, quien asegura que los pisos más demandados son los amueblados debidamente. «Los que se alquilan mejor son los que están mejor decorados y suben de precio», expone. En cuanto al precio, pone una horquilla parecida, entre 450 y 475 euros. «Por debajo de los 350 euros ya no hay y los de 900 euros son muy difíciles de alquilar porque no hay demanda específica para ellos», añade.

Por último, desde inmobiliaria Salón explican que está creciendo el número de interesados en arrendar una vivienda del parque palentino «por la subida del Euribor». «Muchos que querían comprar se están decantando por el alquiler de un inmueble». Desde Mi Piso comentan que esta circunstancia se da principalmente entre jóvenes que quieren emanciparse y a los que la coyuntura económica y laboral no les da la suficiente confianza para embarcarse en la adquisición de su propia vivienda.

 

PALENCIA: UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS BARATAS DEL ESTADO

Alquilar un metro cuadrado de vivienda en Palencia costó seis euros en diciembre de 2022, una cifra inferior a las de Castilla y León y España

Vivir en un inmueble alquilado en la provincia sale barato, al menos en comparación con otros lugares del país. Según un análisis del portal web inmobiliario Fotocasa, el metro cuadrado en tierras palentinas el pasado mes de diciembre costó, de media, 6,38 euros. En cambio, en Castilla y León, el promedio fue de 7,80 euros y en España, de 11,03 euros.

Los territorios con los arrendamientos más elevados (según el cálculo por metro cuadrado) fueronBarcelona y Guipúzcoa, donde se registró un precio medio de 16,10 euros. La  cifra supera 2,5 veces la de Palencia. También figuraron entre los más elevados los datos de Madrid (15,42 euros), Islas Baleares (14,16 euros) o Vizcaya (13,39 euros). En los tres casos duplican la cifra palentina. La provincia limitrofe con los alquileres más altos fue Cantabria, donde el mercado registró un coste de 10,32 euros. En Burgos y Valladolid el coste cayó hasta los 7,65 y  7,54 euros, mientras que más allá del límite occidental, en León (6,11 euros) es más barato que en Palencia. Además de la provincia leonesa, el alquiler de una vivienda sale más barato que en Palencia en otros ocho territorios: Albacete, Orense, Badajoz, Teruel, Zamora, Cáceres, Jaén y Ciudad Real.En estos lugares, las cifras oscilan entre los 6,35 euros y los 5,37 euros.

Restringiendo el estudio únicamente al ámbito capitalino, el promedio por metro cuadrado que abonó el arrendatario a su arrendador durante el pasado mes fue 6,60 euros. Solo el espacio habitable de las ciudades de León (6,49 euros), Zamora (5,63 euros) y Ponferrada (5,14 euros) fue más barato que el palentino.

OTRA MIRADA. La página web de Idealista también ofrece, entre otras cuestiones, datos relativos al precio de los alquileres y su comportamiento en los últimos años. En este caso, los datos son muy similares a los publicados en el informe La vivienda en alquiler en España en el año 2022, que está basado en su índice inmobiliario.
Idealista asegura que hace un mes se pagó de media 6,1 euros por metro cuadrado de vivienda en Palencia y 11,4 euros en el conjunto nacional. Para llegar a estas cifras, tuvieron en cuenta los precios de oferta publicados por los anunciantes  en su portal de Internet, según explican desde la empresa.
Así las cosas, el precio medio de Barcelona fue de 16,5 euros (el triple que en Palencia); en Madrid fue de 14,9 euros; en Guipúzcoa, de 14,7 euros y en Islas Baleares, de 13,8 euros. En cambio, en León fue de 6,2 euros.