El Burgos quiere la final four

Alberto Moreno
-

El Hereda San Pablo, consciente de que el ascenso directo es imposible, busca jugar la fase decisiva por el otro puesto en ACB en su Coliséum, con capacidad para 9.500 espectadores. La Feb decide la sede

El Burgos quiere la final four - Foto: Sara Muniosguren

Restan todavía once jornadas para acabar la liga regular, pero ya hay equipos que hacen sus planes y sus cuentas. Uno de ellos es el poderoso Burgos, recién descendido de la ACB y muy reforzado en las últimas semanas. Consciente de que el ascenso directo como campeón de la liga es imposible (es séptimo, a siete victorias del líder, el Andorra, con el que caía en casa de forma clara el pasado sábado y a seis del Zunder Palencia) la directiva del Hereda SanPablo tiene claro que solicitará que su Coliséum sea sede de la final four que decida la otra plaza de ascenso. Era más que claro que iba a ser así, pero los compañeros de Diario de Burgos confirmaron sus intenciones.

Tanto, que consideran que, de clasificarse ambos, su rival en la puja no sería el que quede segundo (Andorra o Zunder) sino el Estudiantes y su Wizink Center. Claro que antes primero debe uno y otro clasificarse para los play-off (algo más que lógico, al jugarlos los equipos clasificados del segundo al noveno puesto) y superar esos emparejamientos en una serie al mejor de cinco partidos. En este momento, al Zunder Palencia le correspondería el Gipuzkoa (como noveno); al Estudiantes, el Valladolid, con factor cancha favorable; y al Burgos el Coruña, con el factor campo a favor de los gallegos. Pero todo puede, y seguro que será así, dar muchas vueltas en lo que resta de liga. Para empezar, que el Zunder Palencia logre el ascenso de forma directa. Está a una victoria de alcanzar la primera plaza y su calendario es duro, cierto es, pero también el del MoraBanc Andorra, incluso muy parecido.

Dando por válido ese panorama del Zunder, Estudiantes y SanPablo Burgos clasificados para la final four, la Federación Española de Baloncesto tendría que decidir la sede de la final four atendiendo a las solicitudes presentadas. Y no se elige, como sí sucede en la Copa Princesa de Asturias, por méritos deportivos, sino por otros baremos añadidos: capacidad del pabellón, oferta hotelera, red de transporte. Una final four en sede única que se disputará el fin de semana del 17 y 18 de junio.

El pasado año hubo una seria polémica en torno a la elección, que finalmente fue para Girona. Estudiantes, que fue segundo en la liga regular, se quejó amargamente de no haber sido elegido el Wizink Center, donde era complicado jugar al hacerlo también el Real Madrid en el play-off por el título ACB. Acabó ascendiendo el equipo de Marc Gasol. Desde Burgos se considera que llegado este año a ese hipotético caso, su principal rival para ser la elección de la sede de la final four no sería ni el pabellón palentino ni el andorrano, sino el Wizink Center de Madrid, por deberle una del pasado año y por ser el recinto con mayor capacidad. Sin embargo, entienden desde la capital del Cid que esa situación podría volver a repetirse y que sería de nuevo un hándicap para Estudiantes.

Burgos, aunque resten tres meses para ese momento, piensa que está bien colocado para que el Coliséum sea sede de la final four al ser el segundo pabellón con más aforo, tener buenas comunicaciones y amplias plazas hoteleras. Además, la feria de San Pedro y San Pablo comienza una semana después, tiempo suficiente para convertir el Coliséum burgalés de un pabellón de  casi 9.500 espectadores a una plaza de toros.