Investigarán los 50 grabados de La Horadada

ALBERTO ABASCAL
-

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, asegura que el hallazgo «parece muy serio» · De confirmarse, sería la primera vez que aparece arte rupestre en el norte de la Comunidad

Investigarán los 50 grabados de La Horadada

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, confirmó ayer a Diario Palentino que el Gobierno regional llevará a cabo un proyecto de investigación con responsables de los departamentos de Patrimonio y Arqueología para determinar si los 50 grabados hallados en varias cuevas del cañón de La Horadada, cerca de Aguilar de Campoo, pertenecen a la época paleolítica. De confirmarse, sería el primer hallazgo de estas características localizado en el norte de Castilla y León.

«El doctor en Prehistoria por la UNED, Sergio Ripoll, nos lo comunicó hace unos días después de visitar varias cuevas. Por eso, la arqueóloga adscrita a la delegación territorial y un experto en patrimonio natural de Valladolid acudieron hasta el lugar para comprobarlo in situ. Lo que podemos decir es que el hallazgo parece muy serio, pero hay que esperar a los resultados que determine la investigación que se pondrá en marcha», señaló ayer a este periódico el delegado territorial, José Antonio Rubio. 

Apeló, además, a la prudencia de la sociedad para que evite acudir a esta zona de la Montaña Palentina, primero por seguridad porque es una zona muy agreste y segundo para preservar a los grabados localizados. Algo que también quiso destacar la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Tal y como adelantó Diario Palentino, un grupo de expertos asegura haber hallado arte rupestre del paleolítico en el cañón de La Horadada, cerca de la localidad de Aguilar de Campoo. Así lo ha relatado a través de su perfil de Facebook, Sergio Ripoll López, doctor en Prehistoria por la UNED desde 1988 y profesor titular de Prehistoria desde el año 1989. Un investigador de reconocido prestigio que acumula más de 30 años de trabajo en diversos puntos de la geografía española. Según Ripoll, en cuatro de las 16 cuevas inspeccionadas en La Horadada se han hallado un total de 50 figuras grabadas en piedra. «Son claramente solutrenses. Es impresionante», asegura en su perfil.