Cinco siglos de la villa de Amusco

Pablo Caminero
-

La Semana Cultural ocupa del 16 al 22 de agosto. Un programa variado, que incluye la puesta en valor de la labor de los pastores

El historiador Juan Jesús Acosta tdelante de la catedral de la capital - Foto: Juan Mellado

El historiador local Juan Jesús Acosta dará una charla el próximo viernes en la que busca poner en valor la importancia de la villa de Amusco en la conformación del Reino de Castilla y su aportación en la época actual.

La conferencia de Acosta abordará las aportaciones de la villa en las épocas medieval y moderna, poniendo de manifiesto los cinco siglos de los Manrique en la provincia de Palencia, ya que nacen en Amusco y se diversifican a otros pueblos. 

Incluye asimismo la figura renacentista de Juan Valverde, «el médico anatómico más importante durante dos siglos de Europa, que también nace en Amusco», explica. Otros puntos relevantes Leonor de Castilla, el convento de Calabazanos del poeta Gómez Manrique. También «hablaré de la recreación anterior de las nueve villas».

Actividades. Durante la semana, la agenda de los vecinos y visitantes reunirá todo tipo de actos. El primer día, el martes, se celebrará a las 18 horas un taller de manualidades. Al día siguiente, está programada una ruta a las 20 horas desde la asociación hasta la ermita, donde habrá una zona de avituallamiento, y vuelta. 

El jueves tendrá lugar una charla a las 20 horas titulada Alzheimer; entender y cuidar a las personas con demencia, a cargo del doctor Carlos Martín Lorenzo.

El sábado será el día de mayor homenaje a los pastores con una degustación de pastas y vino dulce a las 11 horas. Posteriormente, se abrirá el plazo para comprar ticket para el Guiso del pastor, seguido de la Calderetada del pastor a las 14,30 horas. La jornada terminará con un bingo.

El domingo, por su parte, comienza con la misa y una ofrenda floral a Santiago Apóstol. A las 13 horas, la socia más longeva recibirá un homenaje por sus 100 años y después habrá una comida de convivencia y el día terminará con un baile y entrega de premios a las 20 horas. La semana finaliza con una visita con salida a las 17,30 horas a la catedral de la capital el lunes y disfrutar de la exposición Renacer. La catedral Transformada.