Barcones exige saber «qué hace la Junta» con los fondos UE

SPC
-

La delegada asegura que el Gobierno ejecuta 15.510 proyectos «con nombres y apellidos» por 1.207 millones de euros y exige la misma «transparencia»

Barcones exige saber «qué hace la Junta» con los fondos UE - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó ayer que ya han llegado a Castilla y León más de 2.560 millones del Plan España Puede, con 1.207 ejecutados por el Gobierno en 15.510 proyectos «con nombres y apellidos» y 1.353 transferidos a la Junta, que debería explicar «qué ha hecho exactamente con esos millones». «Sabe alguien qué está haciendo la Junta con esos millones que se le ha transferido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», se preguntó, para exigir al Ejecutivo autonómico, el «mismo ejercicio de transparencia» para conocer las convocatorias que ha lanzado, cuántos beneficiarios y de qué manera están llegando esas partidas a las personas y la economía.

Barcones insistió, en declaraciones recogidas por Ical, en que le «gustaría» que la Junta «se sumara en este esfuerzo por parte del Gobierno de España» para «aprovechar esta oportunidad» en la que llegarán más fondos que en los últimos 34 años. «Tenemos una responsabilidad para abordar transformaciones y es muy conveniente una gestión abierta de las cuentas y explicar de qué manera están gestionando esos millones», dijo. Virginia Barcones repasó las principales partidas que han llegado a la Comunidad y se congratuló por los 46 millones suscritos para modernizar regadíos en León y Soria, a los que se sumarán 124 más en el siguiente balance de estos fondos. «Es fundamental la transformación del modelo económico mirando a la base de la economía de Castilla y León, a los agricultores y ganaderos», dijo.

Asimismo, remarcó los 137 millones para rehabilitación energética de edificaciones; o los 27 para la construcción de vivienda pública de alquiler social transferidos a la Junta. Además, puso de relieve que este Gobierno es el primero que afrontar el reto demográfico, y constató los 82 millones dirigidos a desplegar la banda ancha y romper la brecha digital en el territorio. Aseveró que más de 60 millones permitirá también mejorar los cuarteles para que los que «nos permiten estar seguros» tengan mejores condiciones.

Junto a estas partidas, remarcó los 180 millones que la Comunidad recibió para ampliar la educación a entre 0 y 3 tres; y los 39 millones para el sistema sanitario, con inversiones en equipos de alta tecnología. Barcones se congratuló por el compromiso con las oportunidades para la reindustrialización dentro de la transición climática, y reseñó los once millones para la electrificación de las plantas de Renault.