Simón busca financiación para la calle Jardines

Carlos H. Sanz
-

El pleno debatirá mañana la adhesión al Fondo de Impulso Económico a través del que podrá acceder a un crédito para pagar el total o parte de los 26,6 millones que adeuda a la Diputación

Simón busca financiación para la calle Jardines - Foto: Eva Garrido

Aunque el Ayuntamiento sigue a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que presentó contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, mañana dará un importante paso para asegurarse financiación si finalmente tiene que abonar a la Diputación 26.637.695,40 euros por la calle Jardines.

El pleno debatirá y aprobará, si procede, la adhesión municipal al Fondo de Impulso Económico, una herramienta del Gobierno de España que permite a las entidades locales acceder a financiación a intereses muy bajos para, entre otras cosas, ejecución de sentencias judiciales firmes.

El plan del equipo de Gobierno de Mario Simón sigue siendo el de que, en caso de que tenga que abonar a la Diputación los 26,6 millones, negociar con la institución provincial una fórmula mixta de pago, es decir, con dinero y solares.  «Que demos este paso no significa que vayamos a pedir un crédito de 26 millones de euros, pero sí tenemos que tramitar la solicitud el año anterior. Si cumplimos con los requisitos podremos financiarnos prácticamente al 0% de interés, en unas condiciones mucho más baratas que en cualquier entidad financiera», explicó ayer a este periódico Mario Simón, alcalde de la ciudad.

condición. El Gobierno marca una serie de condiciones para acceder al Fondo de Impulso Económico. El Ayuntamiento ha calculado que el importe estimado de la ejecución de la sentencia a fecha del 28 de febrero del año que viene alcanzará los 26.637.695,40 euros.  

La primera exigencia es un informe de Intervención en el que se acredite la existencia de graves desfases de tesorería. En él, se asegura que hacer frente a esta sentencia «puede producir graves desfases en la tesorería del Ayuntamiento, poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos de carácter obligatorio, el pago de las retribuciones a los empleados públicos municipales, o el pago a los proveedores y prestadores de servicios al Ayuntamiento».

Los cálculos de los técnicos predicen que este dinero supondría un 36,44% de los recursos ordinarios del presupuesto de este año, y un 40,62% de los derechos liquidados por operaciones corrientes durante el año pasado.

Además de la adhesión del Consistorio a dos herramientas del Gobierno -Emprende en tres y el Punto general de entrada de facturas electrónicas de la AGE (FACe)-, el Gobierno también requiere al Ayuntamiento que cada año que dure el crédito dote el fondo de contingencia con un presupuesto del 1% de la cantidad que solicite, es decir, unos 266.376,95 euros.

Una vez que el pleno apruebe esta solicitud, será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien compruebe si el Ayuntamiento cumple con las condiciones para que acceda al Fondo de Impulso Económico.

Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó el pasado 27 de abril al Ayuntamiento a pagar a la Diputación la cantidad de 17.431.778,32 euros en concepto de justiprecio de las parcelas del acuerdo de la calle Jardinies, más los intereses acumulados.