El curso escolar arranca con más alumnos y profesores

SPC
-

Lucas celebra que la Comunidad contará con «el mayor presupuesto de la historia para educación»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el acto de presentación del nuevo curso escolar en la Comunidad. - Foto: Dos Santos ICAL

El curso escolar dará comienzo con un incremento del 1,16 por ciento en el número de alumnos (un punto porcentual más que el aumento registrado el pasado ejercicio), que según las estimaciones del Ejecutivo autonómico alcanzarán los 345.704 frente a los 341.755 del curso pasado, es decir, 3.949 alumnos más. Un repunte que también llega a los docentes, cuya cifra crecerá en 201 profesionales más (186 en la educación pública y 15 en la concertada), hasta los 35.816, además de conservar a los 1.350 profesores que se contrató de forma extraordinaria el pasado curso. Así lo avanzó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien se felicitó de que el número de alumnos en régimen general siga en aumento «un año más, consolidando la tendencia positiva de los ejercicios precedentes».

Esta tendencia positiva viene motivada de forma muy especial por el aumento de alumnos de las dos etapas de la Educación Infantil, que según apuntó Lucas en declaraciones recogidas por Ical «vuelve a cifras prepandemia». Así, en el caso del primer ciclo aumenta un 7,65% hasta los 8.725 alumnos (620 más), mientras que el segundo ciclo se incrementa un 2,52% hasta los 52.006 estudiantes (1.276 más). En el caso de la Formación Profesional la subida alcanza el 1,77%, hasta los 44.622 estudiantes; en Educación Primaria, el aumento asciende al 0,86%, con 1.040 estudiantes más. Los estudiantes de la ESO apenas aumentan un 0,09% (78 más) hasta los 85.386, mientras que quienes se formarán en Bachillerato alcanzan los 32.210, un 0,36%.

Seguridad y certidumbre

La consejera reconoció que afronta con «una razonable seguridad y certidumbre» y un «espíritu de ilusión y confianza» el inicio del nuevo curso. «Ni la crisis sanitaria ha podido detener el empuje y el dinamismo de nuestro sistema educativo, y ahora que tras un año difícil como el anterior se ha demostrado que nuestros centros son espacios seguros, contaremos con el mayor presupuesto de la historia para educación, y arrancamos ambiciosos proyectos y grandes inversiones, con el objetivo de consolidar nuestro sistema como uno de los más modernos, a la vanguardia, con nuevas infraestructuras y un fuerte impulso a la digitalización», resumió.

El curso, que arrancará este viernes 10 de septiembre en Infantil y Primaria, el miércoles 15 para Secundaria y el lunes 20 de septiembre para Formación Profesional, llega para la comunidad educativa «con una razonable seguridad y certidumbre» tras un año precedente que se inició «con muchas incertidumbres e interrogantes». 

Así, recordó que la Comunidad mantendrá el desdoble de plantillas de profesorado incluso incrementando en 201 profesionales más el volumen de docentes (que ya el curso pasado aumentó en otros 1.350), así como el metro y medio de distancia de seguridad entre alumnos, la ventilación y la instalación de casi 17.000 medidores de CO2, manteniendo e incluso aumentando el «esfuerzo en plantillas de docentes, personal de limpieza y monitores de comedor». 

Apuesta por la FP

La consejera reconoció que la Formación Profesional es uno de los pilares de las nuevas políticas de la Junta de Castilla y León orientadas a retener talento y generar proyectos de vida de futuro en el territorio. En ese sentido, y cumpliendo el compromiso de ampliar y diversificar la oferta de este tipo de enseñanzas, se han ofertado 38 nuevos ciclos: el mayor crecimiento de los últimos años, con un ritmo de implantación de nuevos estudios que duplica «con creces» el de los últimos cursos. El objetivo es dibujar una oferta adaptada a las necesidades reales del tejido productivo de la Comunidad sin perder de vista valores como la lucha contra el cambio climático o el poder de transformación de la innovación. 

Casi 40 millones para obras, equipamientos y reformas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció que el Gobierno regional invertirá este ejercicio 12,3 millones en actuaciones de obra nueva desconcentrada, a los que hay que sumar 11,2 millones en equipamiento y 14,5 millones en obras de reforma, mejora y sustitución en centros docentes de las nueve provincias. Se trata de cifras a mayores de los más de 45 millones y medio que cuesta el funcionamiento diario de los centros. Lucas recalcó que «las infraestructuras y su adecuado mantenimiento son vitales para mantener al sistema educativo de Castilla y León en los primeros puestos», y destacó que la inversión en equipamiento para el próximo curso aumentará un 60%.

CCOO ve «prioritario» reducir la carga lectiva y la bajada de ratios

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León consideró como «prioritario» que se produzca un verdadero avance en la Educación de la Comunidad, con la reducción de la carga lectiva docente y la bajada de ratio de alumnado por aula. Con estos «puntos clave» se puede avanzar en la mejora de sus condiciones laborales de los docentes y para una mejora efectiva de la calidad a la enseñanza. «La pandemia ya ha demostrado los buenos resultados y la efectividad de la bajada de ratio, pero no deben estar ligados a la misma, sino que debe implantarse de manera permanente, como siempre ha reivindicado nuestra organización sindical», subrayaron desde la Federación.