Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros

Europa Press
-

La casa Hermann Historica pone a la venta 800 pertenencias del dictador y otros miembros la plana mayor del nazismo pese a las protestas sociales y alegando que la mayoría de los objetos han sido pujados por museos y colecciones nacionales

Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros - Foto: ANDREAS GEBERT

En medio de la polémica y protestas de parte de la sociedad alemana y de grupos de víctimas del Holocausto, la chistera de Adolf Hitler fue vendida el miércoles en Alemania por unos 50.000 euros, según ha informado la casa de subastas Hermann Historica donde tuvo luga la puja.

Además del sombrero de copa, se subastaron otros objetos que en su día pertenecieron a la plana mayor del nazismo. Cubertería, joyas, cartas, así como otras fruslerías, hasta un total de 800, fueron puestas a subasta.

Durante la subasta, que tuvo una duración de más de cuatro horas, se vendió por 4.600 euros un vestido de fiesta de la que fuera mujer de Hitler, Eva Braun, y por una pitillera de plata del que fue ministro de Aviación del Reich, Hermann Göring.

Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros - Foto: ANDREAS GEBERT

Entre los objetos por los que más se pujó, destacó una edición de lujo del Mein Kampf. El manifiesto propagandístico de Hitler fue vendido por 130.000 euros, mucho más de lo esperado, según las primeras previsiones del presidente de la casa de subastas, Bernhard Pacher.

Así, según Pacher, la subasta transcurrió "extraordinariamente bien", con más del 80 por ciento de los objetos vendidos y más de 500 personas pujando por internet. Además, ha detallado que la mayoría de los compradores han sido museos, colecciones nacionales, así como algunos coleccionistas privados con intereses académicos en ese periodo de la historia.

Una de las personas que más ha protestado a lo largo de la semana ha sido el rabino y presidente de la Asociación Judioeuropea (EJA, por sus siglas en inglés), Menachem Margolin, quien días antes de la subasta escribió a Pacher pidiendo que reconsiderara celebrar la puja.

Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros - Foto: ANDREAS GEBERT

Tras la subasta, Margolin incluso ha sugerido que se divulguen los nombres de los compradores de toda esa parafernalia nazi, ya que supone información valiosa para el Gobierno y la seguridad nacional.

"La venta de esos objetos no debería ser distinta a la venta de posesiones personales de Usama Bin Laden o Anders Breivik", ha añadido el rabino y presidente de la EJA, en referencia al líder de Al Qaeda, y al terrorista noruego de extrema derecha que asesinó en 2011 a 69 personas en una convención juvenil del Partido Laboralista noruego, respectivamente.

Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros
Subastan una chistera de Hitler por 50.000 euros - Foto: ANDREAS GEBERT

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una subasta pública de objetos que en su día pertenecieron a Hitler u otros altos mandos del nazismo. En 2016, Hermann Historica fue la sede otra vez de la puja de una chaqueta que perteneció al genocida y que se vendió por 275.000 euros.