Deseado regreso a las pistas para competir

Hugo Cancho
-

El Club Squash Palencia ha sufrido una dura temporada por las restricciones sanitarias. Este fin de semana se celebra en la capital el Campeonato de España sub'13 y sub'17

Deseado regreso a las pistas para competir - Foto: Sara Muniosguren

Muchos son los deportes que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 y el squash ha sido uno de los que han salido peor parados en Palencia. No es una actividad de contacto, pero sí se practica muy cerca del rival y, lo más importante, en pista cerrada. A pesar de los obstáculos que se le han presentado, el Club de Squash ha conseguido mantenerse a flote y continuar con sus entrenamientos, aunque adaptándose a estas nuevas medidas.

«Se han apuntado muchos menos niños en comparación a otros años. Hasta ahora el squash iba creciendo poco a poco en Palencia, pero se ha notado mucho el bajón por la pandemia. Hemos dado un paso hacia atrás», explica afligido el vicepresidente del club y entrenador, Gordon Jackson.

Las restricciones deportivas también han hecho que cambien los entrenamientos. «Antes entrenábamos en la cancha de Campos Góticos y en el Mariano Haro, pero ahora solo lo hacemos en las segundas. He puesto el límite de dos jugadores en las clases para evitar contagios en la pista. Cumplimos con las normas para jugar de forma segura», añade.

El squash no es uno de los deportes más populares, aunque sí cuenta con muchos jugadores en Palencia en comparación con el resto de España. A este problema se le añaden ahora los ocasionados por la pandemia, pero el club  continúa animando a los palentinos a lanzarse a la cancha. «Requiere de cierta exigencia física, pero todo el mundo que ha venido a probar se ha acabado quedando. No consiste solo en pegar una pelota contra la pared, hay que mover al contrincante, saber posicionarse y rematar. Es muy divertido y estratégico, por eso engancha», asegura Jackson.

Un deporte en el que, además, es importante tener una base desde pequeños. «Los niños aprenden mucho más rápido la técnica y consiguen dominar el juego muy pronto. En realidad se puede empezar a jugar a cualquier edad, pero los más pequeños lo tienen muy fácil», reconoce el vicepresidente.

campeonato nacional. En este sentido, mañana comienza el Campeonato de España sub’13 y sub’17 masculino y femenino que se celebra en el Campo de la Juventud de la capital y que terminará el domingo.

En total son 62 jugadores los que participarán, de los cuales cinco son palentinos. Rodrigo Mingo jugará en la categoría sub’13 masculina. Mario Ruiz, Pablo Merino, Jorge Carretero y Pablo Antolín lo harán en la categoría sub’17.

«Teníamos muchas ganas de poder celebrar un torneo. Los chavales quieren competir y por ello se ha preparado cumpliendo todas las medidas de seguridad que requiere. Dentro de la pista solo pueden estar los jugadores y el árbitro y siempre que termine un partido se realizará una limpieza de la cancha. Además, no podrán entrar los padres para evitar aglomeraciones, solo el entrenador y se realizará un test a todos los participantes», desgrana el entrenador.

«Sabemos que es un torneo difícil, pero lo importante es que se puede celebrar. Con eso nos sirve», concluye.