Los afiliados de IU eligen a Pérez Aragón

Carlos H.Sanz
-

La candidatura Reforzamiento obtiene seis de los nueve delegados en juego de la coordinadora

Los afiliados de IU eligen a Pérez Aragón - Foto: Jesús Sevillano

La candidatura Reforzamiento Izquierda Unida, encabezada por Juan Antonio Pérez Aragón, se alzó ayer ganadora en la asamblea en la que los afiliados eligieron a quien llevará las riendas de IU durante los próximos cuatro años. Pérez Aragón obtuvo seis de los nueve delegados en juego, aunque existe una reclamación sobre uno de ellos pendiente de resolución.

El proceso aún no está cerrado, ya que los afiliados eligen a 9 de los 18 miembros de la coordinadora provincial. El resto lo aportan las asambleas locales, cinco de los cuales son nombrados por la de la capital, que apoya mayoritariamente a la otra lista en juego, la de Unidas por Palencia, encabezada por Juan José Zamorano, que ayer obtuvo tres representantes. No obstante, sería inédito que las asambleas enmendaran el voto de los afiliados.

Pérez Aragón confía en que el apoyo logrado en la provincia, sobre todo en las asambleas de Venta de Baños, Villamuriel y Montaña Palencia, le baste para refrendar la victoria cosechada ayer y lograr la ratificación como coordinador provincial.

A partir del día siguiente, promete «empezar a trabajar para coser territorialmente la organización», lo cual exigirá «organizar la coordinadora y repartir tareas». «Este órgano quedó cojo hace mucho tiempo, con enfrentamientos que han derivado en una división visible y palpable. Esta es una provincia pequeña pero tenemos que estar unidos», aseveró al respecto.

El próximo coordinador provincial promete «presencia en la provincia para desarrollar la labor política que debe llevar a cabo IU». «No es un giro de 180 grados, ya que seguiremos presentes en cuestiones como la instalación de macrogranjas, la lucha por devolver a los ciudadanos la iglesia de San Francisco, en la plataforma de la memoria histórica o en la semana republicana», puso como ejemplo.

«Hay algunas que deben ser fundamentales, como nuestra presencia en los conflictos laborales, al lado de los sindicatos de clase; o el mundo que se abre con la triste dimisión de la directiva de la Favpa, que confirma la caída del asociacionismo por el desinterés de la sociedad civil», añade.

«Vemos cómo desaparece nuestra provincia, cómo los cascos del neoliberalismo arrasan  los pueblos... Hay tantas cosas que hacer... y la haremos despacio, tranquilamente, representando a la clase trabajadora y dando soluciones cuando sea necesario», finaliza.