El euro cae tras el aumento de las sanciones contra Rusia

EFE
-

El euro cae tras el aumento de las sanciones contra Rusia

El euro ha caído este lunes tras la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacional Swift y después de que EEUU prohibiera a los bancos estadounidenses operaciones con el Banco Central ruso, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad monetaria.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1233 dólares, frente a los 1,1237 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1199 dólares.

La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia han apuntalado al dólar como inversión segura en un momento de cautela e incertidumbre.

En relación con la guerra de Ucrania, Ebury, la empresa tecnológica financiera global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura que "el dólar estadounidense vuelve a ser refugio seguro, y el franco suizo y el yen japonés también lo son, pero en menor medida".

"En segundo lugar, las materias primas subieron, encabezadas por el complejo energético, al igual que lo hicieron las divisas de los países exportadores de materias primas (la corona noruega subió con fuerza frente a todas las divisas del mundo), con la evidente excepción del rublo", según Ebury.

Además, añade Ebury, "los acontecimientos de Ucrania y Rusia condicionarán las reacciones de los bancos centrales a la crisis, en tanto que, probablemente, agudizarán las presiones inflacionistas al tiempo y añadirá riesgos económicos a la baja, especialmente en Europa".

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1142 y 1,1283