Un lugar para cocinar

Gabriela Páez
-

Amante de la gastronomía con una gran afición por recorrer la provincia

Un lugar para cocinar - Foto: Antía Iglesias

AFICIONES Disfruta todo tipo de deporte y los paseos en motos alrededor de la provincia. Además, le encanta estar en compañía de sus amigos y conocer nuevos lugares. 

 

TRAYECTORIA Desde muy joven se interesó por la gastronomía. Estudió en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Calle y luego se fue a Barcelona a estudiar cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann. Durante ese período de tiempo estuvo trabajando de camarero. En sí, Borja Pastor lleva 21 años trabajando en el restaurante Lucio Asador Gastrobar.

 

1. La Ruta de los Pantanos.  «Disfruto mucho de Cervera de Pisuerga para irme de paseo en la moto porque mi mujer es de allí. Entonces, tenemos una casita por ahí y me agrada este lugar porque no hay cobertura, así que puedo dejar a un lado el móvil. Además de todo el ambiente que tiene Cervera, los bares que hay por la zona me gustan mucho».


2.Villoldo. «Le tengo mucho aprecio a esta localidad porque es el pueblo de mis abuelos. Es una localidad donde hay un abundante recuerdo familiar ya que es donde se crió mi padre, mis tíos y mis mismos abuelos. Cuando estoy por la zona, suelo frecuentar el bar del pueblo o me voy al restaurante La Estrella del Bajo Carrión. También, muchas veces cojo la moto y me pierdo por los caminitos de tierra o agarro la bici y me voy de paseo o le doy una vuelta a los perros. En sí, disfruto pasear por Villoldo».


3.Villamuriel de Cerrato.  «Me gusta ir a celebrar sus fiestas porque lo tenemos aquí al lado y también porque parte de mi familia está en Villamuriel. Cuando vamos a visitar a mis tíos y primos en el pueblo es costumbre hacer alguna comida. A veces, suelo ir al restaurante La Bodega del Canal me gusta pasar el tiempo en la terraza. Su dueño es Roberto, el del bar Maño, nuestro vecino en Lucio».


4.Aguilar de Campoo.  «Este lugar me agrada mucho visitarlo, sobretodo, por la plaza en el centro debido a los soportales llenos de bares y terrazas. También, disfruto perderme un poquito por la zona».


5.Mirador de Tierras de Campos. «Este punto  lo frecuento mucho cuando tengo un poco de estrés en el bar; cojo la moto o el coche y me voy para el mirador. Una vez que llego, me quedo quieto disfrutando de las vistas. La verdad es que ver al horizonte sin ruido y sin nada es muy pacífico, lo que me permite desconectarme de todo aquello que me causa estrés en el día a día».


6.Restaurante Lucio Asador Gastrobar.  «Llevo toda mi carrera profesional trabajando en el Lucio. En total, he trabajado cinco años en esta nueva modalidad del local y 16 en el  antiguo restaurante, así que cómo no me puede gustar Lucio si llevo toda mi vida allí. Llegué hace 21 años, porque era buen estudiante y me gustaba la carrera. Entonces en los veranos me tocaba estar trabajando un poco con la familia. Empecé, me aficioné y aquí estamos. Estoy todos los días en el restaurante, menos los martes que es cuando descansamos. Lo que más me gusta de Lucio es que tiene todo lo que puedes esperar, es decir, tienes terraza, interior, un restaurante abierto y una vez que entras, te encuentras con un restaurante cerrado. Además, el menú es muy variado, tienes pinchos, comida tradicional, algo un poco más elaborados, tortillas, en sí tenemos de todo. Este año ganamos el tercer puesto en el concurso de TaPalencia con Manitas del Mar. Siempre quise hacer una tapa mezclada de las modas que había hace poco de mar y montaña. Entonces, se me ocurrió preparar algo distinto, tenía que ser una tapa que fuese rápida, que no tardase mucho y de allí nació la idea de manitas de cerdo».


7.Carrión.  «En Carrión tuvimos nosotros una casita y visitabamos un bar en la plaza de Carrión. Es un lugar que me gusta bastante, ya que tengo algunos amigos por ahí. Además, cuando voy a disfruto mucho el paseo del río».


8.Ampudia.  «Encuentro interesante todo ese camino de soportales que tiene de madera. Es muy parecido al de la calle Mayor, pero en un pueblo muy pequeñito. Por otro lado, también me gusta mucho visitar el castillo. Durante el último año, he ido cuatro o cinco veces. Es un pueblo que me disfruto y cuando viene la gente de afuera preguntando qué hacer, los envió a conocer Ampudia. Normalmente, cuando lo frecuento es en plan ir y volver. Voy con la idea de ir, tomar un cafecito, mirar un poco el castillo y luego regresar».


9.Restaurante Terra.  «Es un establecimiento que está ubicado en la calle Pedro Fernández de Pulgar de la capital que me gusta mucho porque ofrece un toque distinto a la comida de aquí. Es decir, le da  una vuelta que pasa de ser tradicional a innovar a la hora de cocinar y de servir en el plato. Además, me llevo muy bien con el dueño. Cuando voy a comer a Terra normalmente pido la trucha porque considero que la trabaja muy bien».


10.Bar La Vieja Escuela.  «Es un lugar que me gusta mucho como Roberto Espeso lo ha montado, además de que es muy acogedor. Ofrece una variedad cultural en su terraza con conciertos y,  en sí, es un local que tiene mucha vida. De este establecimiento me gusta mucho como cocinan las paellas y además de que el trato hacia los clientes es muy cercano».