Cuando el ocio lleva a 'regresar' al medievo

DP
-

El Mercado de época se celebrará hasta 31 de agosto, un día más de lo habitual, en Isla Dos Aguas. La animación está presente en la cita que reúne artesanos, restauradores y mercaderes de todo tipo de productos

Cuando el ocio lleva a ‘regresar’ al medievo - Foto: Óscar Navarro

Es, sin lugar a dudas, una de las citas con más gancho, que más expectación despierta entre los propios vecinos de la capital y de las localidades de la provincia. En esta edición, aún más si cabe, y es que el pasado año no se celebró y para el reencuentro se ha buscado una nueva ubicación: el parque de Isla Dos Aguas.  Se trata del Mercado de época, que ayer abrió sus puertas hasta el martes, es decir, que puede visitarse durante cuatro días -de 12 a 15 y de 18 a 22,30 horas-, uno más que en convocatorias anteriores. El flujo incesante de visitantes desde el minuto cero fue la constatación de las ganas que tienen los palentinos por disfrutar de su ocio con esta nueva entrega del evento que se presenta como una oportunidad de viajar al pasado. 

«Ha sido un reto absoluto traer este mercado a Isla Dos aguas, parece que que ha habido que acondicionar completamente, porque era la primera vez que se ubicaba aquí, y gracias a la colaboración de los técnicos municipales, de Policía y Bomberos, se ha hecho realidad. A la vista está el buen resultado», afirmó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. 

«El Mercado de época regresa dos años después, y lo hace con más de un centenar  de paradas, con una jornada más de apertura para facilitar las visitas, y con una ubicación diferente, porque pasa del Sotillo al parque Isla Dos Aguas  al objeto de tener un mayor control del aforo, evitar aglomeraciones y, en definitiva, garantizar en todo momento las medidas de seguridad sanitaria establecidas», señaló Lombraña, quien añadió que «esta cita es, seguramente, de las que más aceptación tiene por parte de los palentinos, y en las primeras horas de apertura estamos viendo que el público da el aprobado a esta nueva ubicación». 

«Nos han comentado -subrayó- que les convence mucho más que la anterior, y la organización también lo valora, e incluso nos han pedido que siga siendo este el lugar en futuras ediciones». ¿Cabe pensar que el parque Isla Dos Aguas sea la sede definitiva del Mercado de época? «Por los comentarios que hemos escuchado, ya que está gustando mucho, nuestro objetivo es que sea este su lugar», incidió la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas.

Desde el punto de vista comercial, el  mercado representa una «oportunidad» para muchos artesanos, así como para todas las personas que lo visiten ya que «van a encontrar artículos únicos, además de poder disfrutar de un ambiente mágico que nos transportará al pasado a través de diferentes personajes, músicos, trovadores, artesanos, cortesanas». 

emocionante.  La visita puede convertirse en «una experiencia emocionante», aseveró Laura Lombraña, quien añadió que «se ha previsto un completo y detallado protocolo de seguridad para garantizar a profesionales participantes y visitantes que todo transcurre con normalidad». 

Son 110 puestos, un número similar al contabilizado en pasadas ediciones, si bien la distancia de separación que existe entre ellos es mayor, y es que llega a los dos metros. «Lo más significativo es que se ha tenido que marcar un recorrido único, con la entrada desde el aparcamiento de las autocaravanas, en  la avenida de Donantes de Sangre (junto a la residencia de mayores Puente de Hierro), y la salida por el puente peatonal de la avenida de Castilla -altura de la iglesia de San Miguel-», explicó Laura Lombraña, que también especificó que el aforo de este Mercado medieval es de 1.377 personas a la vez, y para controlar que así sea se ha contratado a personal que, con contadores, estará en el acceso y la salida para asegurar que se cumple.

«Más allá de la oferta», Laura Lombraña quiso incidir en la inauguración del Mercado de época en que, como es habitual en las últimas ediciones, se dispone de un lugar reservado para los artesanos locales, que «en este 2021 están representados por cuatro puestos».

La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas destacó de esta nueva entrega medieval su «variedad», y es  que reúne puestos muy diferentes unos de otros, y también hizo referencia a la «calidad» de los productos, sin olvidar lo atrayente que resulta que   también tenga una  zona de restauración. «Y el ambiente que se ha generado en el parque Isla Dos Aguas, sobre todo esa atmósfera que podría calificarse de mágica, y en un entorno natural como este, un verdadero acierto», subrayó Lombraña.

 Además de congregar a artesanos, restauradores y mercaderes de todo tipo de productos llegados desde distintos rincones de España,  el Mercado de época  «ofrece animación (música, danza, malabares, teatro, guiñol…) itinerante y en el escenario volado sobre el estanque   y atracciones infantiles ecológicas, puesto que funcionan con tracción manual, no eléctrica, y un novedoso taller de tiro con arco», comentó por último la concejala en la inauguración de la cita, posiblemente una de las que mayor aceptación tenga por parte del público en estas fechas.