Las piscinas reciben a más de 53.000 bañistas en julio

DP
-

Las instalaciones del Sotillo, que vuelven a ser las más demandadas, atraen a unos 26.000 usuarios, mientras que el Monte y SanTelmo pasaron 15.000 y 11.000, respectivamente

Prácticamente la mitad de los palentinos y veraneantes que se dieron un chapuzón en las piscinas municipales escogieron las del centro de la ciudad - Foto: Juan Mellado

53.460 bañistas disfrutaron de las piscinas municipales de Palencia (Sotillo, Monte y SanTelmo) durante el pasado julio, un 35% más que en el mismo periodo de 2021. En término absolutos, el aumento rondó los 20.000 usuarios, según una nota de prensa facilitada ayer por el Ayuntamiento capitalino.

En un mes caracterizado por una acuciante ola de calor y con la pandemia de coronavirus en un segundo plano, las instalaciones más frecuentadas fueron, de nuevo, las del Sotillo, que congregaron a 26.487 personas. Es decir, prácticamente la mitad de los palentinos y veraneantes (el 49,54%) que se dieron un chapuzón en las piscinas municipales escogieron las del centro de la ciudad. Los restantes se repartieron entre El Monte y San Telmo, que atrajeron a 15.455  (28,91%) y 11.518 (21,54%) bañistas, respectivamente.

La afluencia fue superior a la de los veranos anteriores a la pandemia. En 2019 pasaron 13.000 personas menos que en el mes que acaba de terminar y que bucear hasta 2017 para encontrar el dato más cercano al actual, cuando se registró el paso de 42.471 usuarios por los tres puntos de ocio estival.

De hecho, el dato de julio equivale al 77% del total de bañistas de la temporada pasada, que fue de 69.421 personas. En aquella ocasión, 37.193 eligieron el Sotillo; 19.252, el Monte y 12.976, SanTelmo. No obstante, es justo reconocer que el año pasado, por mandato legal, el Consistorio tuvo que parcelar espacios para mejorar el control de aforo y mantener las distancias de seguridad entre usuarios. Además, era obligatorio el uso de mascarilla en determinados lugares, como en el establecimiento de hostelería del recinto, en los vestuarios, en los baños o en el entorno de la piscina si el usuario únicamente decidía darse un paseo y no quería meterse en el agua.

Por otro lado, el concejal de Deportes,  Víctor Torres, explicó que las piscinas del Sotillo y San Telmo permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto y que las instalaciones del monte estirarán la temporada hasta el 11 de septiembre. Además, comentó que el horario de todas ellas es el mismo: de 11,15 a 21 horas. ««Animamos a los palentinos a que acudan a las piscinas municipales para disfrutar de todo lo que queda de verano», agregó.

El coste por acceder una vez a las piscinas del Sotillo, el Monte o SanTelmo para los vecinos empadronados en la capital oscila entre los 2,50 euros que paga un adulto y el euro que abona un niño, aunque también existe un descuento del 35% para grupos de 20 personas o más que formen parte de clubes, asociaciones y centros educativos.Para acogerse a esta rebaja es necesaria una autorización previa del Patronato Municipal de Deportes (PMD). En cambio, los usuarios no empadronados pagarán más y existe la posibilidad de adquirir abonos mensuales y pases para 20 baños.  

Tanto en la web del PMD como en las taquillas de Santa Marina, Campos Góticos e Isla Dos Aguas podrán sacarse anticipadamente de una a cinco entradas, bonos de 20 usos y mensuales, mientras que en la taquilla de la propia piscina únicamente podrá comprarse una entrada de día.