La gratuidad de libros de texto se amplía hasta 95.000 alumnos

SPC
-

La consejera de Educación, Rocío Lucas, compromete un incremento de las ayudas en los próximos cursos para que puedan beneficiarse al menos la mitad del alumnado autonómico

La gratuidad de libros de texto se amplía hasta 95.000 alumnos - Foto: Concha Ortega ICAL

Un total de 95.000 alumnos de Castilla y León, el 48 por ciento del total, han tenido libros de texto gratis este curso, un tres por ciento más que en el anterior. La consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo balance de este programa durante la visita a un colegio de Soria, y comprometió avanzar para que la ayuda llegue a todas las familias que lo necesiten con la ampliación del tope del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta casi el 2,7.

Lucas precisó que las cifras demuestran que la Junta continúa por el «buen camino», ya que 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis -5.274 más que el año anterior- en la primera fase, y tras realizar una segunda fase, los beneficiarios del programa Releo Plus llegaron a 94.722, lo que supone un 46,52 por ciento de estudiantes en las enseñanzas obligatorias. «El programa permite avanzar en un sistema equitativo, proporcional y aumenta la progresividad», resaltó.

En la primera fase del programa, Educación reconoció el derecho a los alumnos de educación obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 22.200 euros. En la segunda fase, 18.549 alumnos se beneficiaron de libros gratis a pesar de superar la renta familiar marcada.  

Los alumnos deben acudir en primer lugar a los bancos de libros para recibir los ejemplares que necesiten. En caso de que no hubiera disponibilidad, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono a la Consejería de Educación. Así, este curso, 64.959 estudiantes recibieron ayuda dineraria (58.702 el curso anterior), casi un 10 por ciento más. Ello hizo posible gracias a una inversión superior a los 9,20 millones.
medio rural. La consejera señaló que el programa tiene índices correctores para alumnos que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, familias numerosas, alumnos discapacitados, víctimas de violencia de género o terrorismo.

Releo pretende llegar cada año a más alumnos, por lo que se han incrementado los depósitos del banco de libros y se han ampliado los criterios económicos.