El IES de Aguilar, referente en movilidad internacional

A. Benito
-

En este último curso, profesores y alumnos han vuelto a viajar por toda Europa gracias a la apuesta del centro por promover e impulsar la participación en diferentes programas Erasmus

El IES de Aguilar, referente en movilidad internacional

El IES Santa María La Real de Aguilar ha vuelto a dejar claro en este curso 2018-2019 por qué es uno de los grandes referentes en movilidad internacional de nuestro país. Y es que a lo largo de los últimos meses, muchos han sido los profesores y alumnos que han podido viajar por toda Europa gracias a la participación del centro en diferentes programas Erasmus.

Para muestra, un botón. Hace solo unas semanas, Jesús Revilla y Alberto Ruiz ponían fin a su estancia en Malta y regresaban a la villa galletera después de haber realizado sus primeras prácticas en empresas. Una experiencia que les ha permitido conocer otro país, tener su primer contacto con el mundo laboral, mejorar su nivel de inglés y descubrir que el mundo no acaba ni en Aguilar, ni en el resto de España, sino que también hay futuro en el exterior.

En este sentido, los jóvenes han tenido la oportunidad de trabajar en dos lugares muy distintos. Uno, en una academia de inglés donde se encargaba de la recepción de estudiantes. Y el otro en las oficinas del Ministerio de Salud, y más concretamente, en la sección de pagos de la Unión Europea, que es donde se gestiona el coste sanitario de los pacientes extranjeros.

Salir de casa durante tres meses y convivir con otros jóvenes europeos les ha hecho ganar en madurez. De ahí que ambos coincidan en recomendar la experiencia a otros chavales de su edad. En este sentido, muchos de sus profesores también reivindican la Formación Profesional como una opción tan válida como la Universidad. "El 60 o 70% de la empleabilidad pasa por la FP", segura Jesús Martín.

Él es, además, uno de los profesores que ha podido beneficiarse de las becas de formación para staff concedidas al centro aguilarense. Una línea que ha llevado en este último curso a tres docentes hasta Malta, a dos a Polonia y a otros dos a Portugal. Viajes, en unos casos de visita y monitorización de los alumnos, y en otros de gestión para el año siguiente y formación.

"Lo que hacemos gracias a este tipo de movilidades es visitar empresas, instituciones educativas y otros organismos como las Cámaras de Comercio. De esta forma, seleccionamos los países que creemos que son interesantes para nuestros alumnos", continúa Eusebio Montes.

Guadalupe Alonso y Carmen Muñoz también han participado este año en el Erasmus para educadores, una iniciativa que valoran muy positivamente. "Programas como este nos hacen salir de nuestra zona de confort y además aportan visión, apertura de mente y saber hacer", concluyen ambas.