scorecardresearch

La Benemérita investiga a dos supuestos autores de incendios

DP
-

Cometieron imprudencias graves al realizar labores agrícolas con maquinaria a menos de 400 metros de montes ubicados en Palenzuela y Villalafuente

La Benemérita investiga a dos supuestos autores de incendios

La Guardia Civil de Palencia anunció ayer que investiga a dos supuestos autores por delitos de incendios forestales cometidos en la provincia. ?

Según la información aportada por la Benemérita, los investigados cometieron imprudencias graves al incumplir medidas preventivas fijadas en la Comunidad de Castilla y León en época de peligro alto de incendios forestales, realizando labores agrícolas con maquinaria a menos de 400 metros de un monte.

Concretamente, el día 18 del pasado mes de julio se produjo un incendio forestal en la localidad de Palenzuela, afectando a unas 15 hectáreas aproximadamente, de tierra de cultivo cosechada, viñedos y masa arbórea, y que fue provocado por una segadora de alfalfa. 

Por estos hechos, es investigado un hombre de 24 años, vecino de la provincia. Igualmente, el día 19 se produjo otro incendio forestal en la localidad de Villalafuente, término municipal Saldaña, afectando a una hectárea de masa forestal y 19 hectáreas de cereal, aproximadamente provocado por máquina cosechadora. En este caso fue investigado otro hombre de 56 años, vecino también de la provincia. Iniciadas las preceptivas investigaciones la Guardia Civil comprobó que ambos incendios fueron producidos supuestamente por imprudencias graves, al incumplirse medidas preventivas fijadas en la Comunidad de Castilla y León en época de peligro alto de incendios forestales, ya que en ambos casos se produjeron cuando se realizaban labores agrícolas con maquinaria a menos de 400 metros de un monte. Las diligencias instruidas han sido remitidas a los correspondientes Juzgados de Carrión de los Condes y Palencia

ABANDONO RURAL. Por otro, Izquierda Unidad aseguró ayer a través de un comunicado que Castilla y León «se está llevado la palma» en cuanto a incendios forestales se refiere. Durante las últimas semanas, y a raíz de una de las olas de calor más intensas de las últimas décadas, en la que varias ciudades castellanas y leonesas han batido récords de altas temperaturas, se desató una oleada de incendios forestales sin precedentes en los últimos años. Estos incendios han convertido a Castilla y León por segundo año consecutivo en la comunidad autónoma líder en hectáreas quemadas (más de 50.000) y donde, desgraciadamente, se han producido numerosísimas pérdidas materiales, ha habido varias personas heridas por inhalación de humos o quemaduras y han fallecido dos personas a causa de las llamas.  

Por ello, desde Izquierda Unida Castilla y León  se exige a la Junta que desarrolle un operativo de prevención de incendios integrado por bomberos forestales, activo durante todo el año, respaldado por una dotación presupuestaria adecuada y que trabaje de forma conjunta con otros profesionales en labores de gestión forestal. 

Además, que actualice el Plan de Protección Civil ante Emergencias (Infocal) de Castilla y León para adecuarlo a las nuevas circunstancias climáticas y geográficas y que desarrolle medidas de apoyo a los pequeños productores del sector primario «que, con su actividad, contribuyen al desarrollo de un paisaje en mosaico que supone la mejor protección contra los grandes incendios forestales».