La línea 2 perderá un autobús y la 5 reducirá su recorrido

César Ceinos
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Estos cambios, que entrarán en vigor el próximo viernes, también afectan a la línea 4, que únicamente unirá el barrio de Allende El Río con la zona de los tanatorios

La línea 4 dejará de llegar al campus. - Foto: Óscar Navarro

Solo las líneas 1 (San Antonio - Campus) y 6 (Plaza de León - Monte El Viejo) de Palbús quedan fuera de la reestructuración que la empresa concesionaria pondrá en marcha a partir del próximo viernes, 5 de agosto. 

Según informaron desde CCOO, la línea 2 (Camino de la Miranda - Campus) perderá frecuencias al eliminarse un vehículo de su recorrido. Actualmente, el servicio se ofrece con cinco autobuses por la mañana y cuatro por la tarde, pero cuando entre el cambio en vigor solo habrá cuatro y tres, respectivamente. Esta disminución provocará, además, una reestructuración de los horarios de las paradas. Por otro lado, se reducirá el tiempo de cada expedición, de 35 minutos se pasará a solo media hora.

La línea 3 (Hospital Río Carrión - Hospital San Telmo) seguirá con los mismos autobuses, pero también se reducirá en cinco minutos la duración de la expedición, de 35 a solo 30. En cambio, la línea 4 (Allende El Río -Campus) presentará únicamente servicio entre el barrio que está junto a la dársena del Canal de Castilla y la zona de los tanatorios, desapareciendo el servicio a la parte sur de la ciudad. Por último, la línea 5 (Cristo -Hospital RíoCarrión) dejará de prestar servicio los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos.

Estos cambios, que llegan después de una sentencia favorable a Palbús tras la ampliación de los horarios y las líneas que propuso el Consistorio, provocarán, a su juicio, «un destrozo» en el transporte urbano. Asimismo, los representantes de los trabajadores aseguraron que la reducción del tiempo de las expediciones de las líneas 2 y 3 les incita a saltarse las normas de circulación. «Denunciamos públicamente la imposibilidad de cumplir con los horarios que se nos exige tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa», declararon a través de un comunicado.

En concreto, explicaron que la velocidad comercial de los autobuses urbanos de Palencia es de 13 kilómetros por hora, lo que provoca que sea «imposible» recorrer en sesenta minutos los itinerarios completos (es decir, la ida y la vuelta) superiores a esa distancia.«Los datos los tienen ellos y lo saben», añadió Juan Carlos Santiago, uno de los delegados de personal de CCOO en Palbús. Esta situación se da en la línea 2, que sumando ambos sentidos tiene unos 15 kilómetros, y en la 3, que se eleva por encima de los 16.  

Ante esta situación, apuestan por mantener los 35 minutos actuales, ya que vaticinan «problemas».«No hay tiempo material para hacer eso  en condiciones de seguridad y con la limitación de 30 kilómetros por hora que existe en la capital», comentó.

Respecto a la reducción del servicio en la línea 5, el representante de CCOO abogó por mantenerla durante todos los días de la semana. Para ello, propusieron mantener los 35 minutos de la expedición de las líneas 2 y 3 y que los kilómetros de las frecuencias que se pierden (los autobuses pasarían de dar 16 a 14 vueltas) pasen a utilizarse en la 5. Con estos cambios, según declaró, se cumpliría la sentencia, puesto que el número de kilómetros no se vería afectado.