Los bomberos realizaron solo una salida a la provincia en 2022

Carlos H. Sanz
-

La ausencia del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación reduce las intervenciones del parque a las peticiones expresas de colaboración entre administraciones

Los bomberos realizaron solo una salida a la provincia en 2022 - Foto: Sara Muniosguren

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la capital llevó a cabo tan solo una intervención fuera del municipio durante el año pasado. La ausencia de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación ha reducido prácticamente a cero las actuaciones del parque capitalino en la provincia, ya que únicamente actúan cuando se produce una petición de colaboración entre administraciones.

A lo largo de todo el 2022, esa petición solo se cursó una vez, tras un accidente de tráfico en el que un camión vertió sustancias peligrosas a la vía y se necesitó de la intervención de los bomberos profesionales de la capital para llevar a cabo la limpieza. 

El dato llama la atención y rompe una tendencia prolongada en el tiempo. Durante la última década, el 15,3% de las intervención realizadas por los bomberos de la capital han sido en la provincia, concretamente 1.687; mientras que el resto, 10.994 se han registrado dentro del término municipal de la ciudad. 

Hay que tener en cuenta que, por ley, el Ayuntamiento tiene que garantizar un servicio de extinción de incendios y protección civil para el municipio; y la Diputación debe hacer lo propio para todos los municipios menores de 20.000 habitantes, es decir, para el resto de localidades de la provincia.

Ni el Consistorio ni la institución provincial están obligados a firmar ningún convenio de colaboración, pero esta ha sido la herramienta con la que la Diputación, tradicionalmente, se ha asegurado la intervención de bomberos profesionales en casos de incendios de viviendas, industriales o accidentes de tráfico en municipios de las zonas sur y centro de la provincia; y en todo el territorio palentino para casos con materias peligrosas o de especial peligrosidad. La ciudad, a cambio, recibía una contraprestación económica.

Esa colaboración funcionó durante años hasta que, con el cambio de equipo de Gobierno en 2019, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la necesidad de renovar al alza el convenio. El Sepeis echó cuentas y dio a conocer que la cobertura de la provincia exige la  presencia de dos bomberos y de otros tres de retén que tienen que estar localizadas en todo momento, lo que supone un coste fijo de unos 421.230 euros. A esto hay que sumar otros factores como vehículos y materiales, que bien podrían suponer otros 107.369 euroa a mayores.

Las negociaciones fueron largas y tensas, pero en 2020 las dos instituciones alcanzaron un acuerdo que elevó la compensación a 220.000 euros. Además, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza de tasas en las que puso precio a cada aspecto de una intervención de bomberos en la ciudad.

Ese acuerdo decayó en enero de 2022 sin que se firmara uno nuevo, y, por lo tanto, el Sepeis restringió sus actuaciones fuera del término municipal exclusivamente a cuando se produzca una petición de colaboración. En 2022, solo ocurrió una vez; y en lo que va de año, la única formulada fue el jueves, con el incendio de Cascajares.