Defender el patrimonio

Santiago Rodríguez
-

La Asociación de Amigos de la Catedral busca crear una red de relaciones institucionales con el fin de divulgar y dar mayor reconocimiento al primer templo de la capital

Defender el patrimonio

La Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia, en su objetivo por defender, divulgar y dar  reconocimiento al primer templo de Palencia, con su rico patrimoniomaterial e inmaterial, mantienen una intensa labor de contactos institucionales, así como difusión a través de los medios de comunicación.

Son varios los contactos establecidos durante estos últimos días. En primer lugar, mantuvo un encuentro con el alcalde de Palencia, Mario Simón, acompañado de la concejala de cultura, Laura Lombraña. El encuentro tuvo lugar el 29 de marzo, en el despacho de la alcaldía. Por parte de la asociación, asistieron Pedro Pablo Abad y José María Nieto.

Varios fueron los asuntos tratados, con el fin de mantener una relación permanente y continua. Un tema abordado fue el de la posible celebración, durante las próximas fiestas de San Antolín, de un concierto en la plaza de la Inmaculada, con música de temática religiosa y tradicional. La reunión, que transcurrió por espacio de una hora, fue extremadamente cordial y amistosa.

El siguiente encuentro tuvo lugar, en la sede de la Universidad Popular de Palencia (UPP), con su coordinadora, Ascensión García, el profesor Eliel Santos: el coordinador de actividades del Ateneo de Palencia, José Luis García, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, José María Nieto Vigil. 

Varios fueron los acuerdos de cara al próximo curso de la UPP. Entre ellos destacan la celebración de una presentación de la asociación en el salón de actos de la UPP; la participación de la asociación en programas de Radio Colores de la UPP y la celebración de un seminario monográfico sobre la catedral de Palencia que constaría de cinco ponencias. 

Las fechas y los ponentes se propondrán a partir del calendario fijado. Todas las sesiones se desarrollarían en la sede de la Universidad Popular de Palencia. Al encuentro se sumó Candido Abril, director de dicho centro formativo. La reunión buscó establecer una colaboración recíproca entre ambas partes.

Dentro de la ronda de contactos con los medios de comunicación, la Asociación de Amigos de la Catedral pudo dar a conocer sus actividades y fines en Onda Cero, cadena Cope, Diario Palentino o Invierte Palencia.  Con esta lista de contactos pretenden fomentar el turismo alrededor del primer templo palentino. 

Próximas reuniones. La asociación, consciente de la importancia de establecer una red de relaciones institucionales, ya tiene cerradas algunas reuniones de las que dará cumplida cuenta. Así, se ha solicitado entrevista con la presidenta de la Diputación Provincial , María Ángeles Armisén Pedrejón, y con la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena Bermúdez.

Del mismo modo, se intensificarán los contactos con los demás medios de comunicación locales. La Asociación de Amigos de la Catedral, sabedora de la importancia y la referencia que tiene para todos los palentinos, quiere contribuir a la defensa, promoción y divulgación de su rico patrimonio.

Desde sus orígenes hace más de cuarenta años, la asociación ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de las numerosas actividades, gracias al comprometido equipo de personas que están día a día trabajando por la difusión cultural de la catedral.