Identificado el autor del robo del primer mapa del Caribe

DP
-

El sospechoso del cambiazo de los mapas es un ciudadano español, sin antecedentes, pero que encaja en el perfil que habían trazado los investigadores

El deán de la catedral, Ángel de la Torre, custodia el archivo de la seo desde 2011. - Foto: EFE

La Policía Nacional ha identificado a un ciudadano español, sin antecedentes, como presunto autor del robo del mapa más antiguo del Caribe, del siglo XVI, cuya desaparición se detectó cuando en el 2019 el documento se trasladó desde la catedral de Palencia a la de Burgos para una exposición.

Según informó ayer el diario El País y han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional, el mapa desapareció probablemente del lugar donde se encontraba desde hacía cinco siglos, en la catedral de Palencia.

El mapa, tallado en madera, nunca llegó a Burgos, donde lo que se recibió fue otro mapa del Río de la Plata, menos antiguo y de mucho menor valor.

El sospechoso del cambiazo de los mapas es un ciudadano español, sin antecedentes, pero que encaja en el perfil que habían trazado los investigadores.

La Policía Nacional siguió primero la pista de un mapa idéntico que se intentaba vender en Estados Unidos, aunque no era el que desapareció en Palencia.

La clave para estrechar el cerco ha sido el análisis del mapa de Río de la Plata que se envió a la catedral de Burgos para sustituir al del Caribe, en el que se encontraron varias pistas que señalan al actual sospechoso.

La Fiscalía de Burgos ha confirmado que se halla a la espera de recibir el informe de los agentes para emprender «las acciones oportunas».  Fuentes policiales señalaron que la detención del sospechoso podría llevarse a cabo en los próximos días.

El diplomático e historiador Pedro Mártir de Anglería se reunió en 1514 con el arzobispo y cartógrafo real Juan Rodríguez de Fonseca y acordaron dibujar el primer mapa cartográfico del Caribe, una joya de gran valor histórico en la actualidad. En octubre de 2019, el Fórum Evolución de Burgos acogió la exposición Burgos. Legua cero del viaje de Magallanes-Elcano, que rendía homenaje a la primera circunvalación del planeta, completada en 1522. Y estaba previsto que en esa muestra se exhibiera ese mapa, incluido en el libro Legatio Babilonica, que se guardaba desde hacía siglos en la catedral de Palencia, pero el documento nunca llegó a Burgos.

CUSTODIA. Por lo demás, el deán de la catedral, Ángel de la Torre, que custodia el archivo de la seo desde 2011, recibió ayer con satisfacción la identificación del posible autor del robo del mapa más antiguo del Caribe y confía en que se recupere este valioso documento y regrese a la seo palentina. Ángel de la Torre custodia desde 2011 los más de 11.000 volúmenes que hay en la Biblioteca del archivo de la Catedral, y ayer mostraba su satisfacción al saber que la Policía Nacional había identificado al presunto autor del rob. En declaraciones a Efe, aseguró que, al menos desde 2011, fecha en la que él empezó a encargarse del archivo, nadie había solicitado prestado para su consulta el libro Legatio Babilonica, donde previsiblemente tenía que estar el mapa del Caribe.

De hecho, en ese período de tiempo, el volumen solo salió de la biblioteca de la Catedral para la exposición burgalesa, donde se detectó que el documento trasladado desde la catedral de Palencia no era el original, por lo que considera que «el robo del mapa tuvo que cometerse antes».