Lazos de sangre con Argentina

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento terracampino rinde homenaje a la figura del general San Martín en el 243 aniversario de su nacimiento. El escultor Sergio García presenta 'Vínculos', su nueva obra

Lazos de sangre con Argentina - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza, cuna familiar del general San Martín, recordó ayer la figura del ilustre prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile, coincidiendo con el 243 aniversario de su natalicio (25 de febrero de 1778). Un emotivo y entrañable acto conducido por la alcaldesa, Inmaculada Malanda, que tuvo como escenario su casa-museo y que giró en torno a la presentación de Vínculos, la nueva obra del escultor Sergio García; la lectura de relatos cortos; y el descubrimiento por parte del subdelegado de Defensa, el coronel Carlos Hidalgo, de la réplica del uniforme del Regimiento de Murcia, donado por Autilla del Pino en colaboración con el municipio anfitrión.


«En tiempos de pandemia, de rupturas, de un cierto desasosiego y de desarraigo en algunos sectores de la sociedad, los proyectos que buscan lo que nos une, los que refuerzan nuestros lazos y los que potencian nuestras raíces nos devuelven la ilusión y las ganas de seguir trabajando juntos por un futuro mejor», destacó la regidora.


El acto institucional, enmarcado en el programa Huellas Sanmartinianas (promovido por el Foro histórico-cultural del general San Martín), contó con la participación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien destacó que Argentina y España son dos territorios «cuyos pueblos no dejan de sentirse hermanados, vinculados por tanta cultura compartida durante siglos, como evidencia este mismo idioma en el que nos expresamos y nos comprendemos». También participaron online el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y representantes de Paredes de Nava  y Villada.


La amenización musical corrió a cargo de Alfonso Zapatero y Esther Miguel, con caja y dulzaina. El acto finalizó con la representación de la obra Cartas para la distancia.