Barcones avisa que CyL se queda atrás pese a tener más fondos

SPC
-

La delegada del Gobierno reclama un cambio de políticas para aprovechar la cantidad «histórica» de fondos estatales que está recibiendo la Comunidad

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante el acto. - Foto: Ical

Castilla y León se está «quedando atrás» económicamente pese a recibir «más fondos que nunca» del Gobierno de España. Este fue el mensaje de alerta que ayer lanzó la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad, Virginia Barcones, que advirtió que no se entiende que la región presente datos económicos mucho más negativos que la media española, cuando está recibiendo más financiación que nunca. Aviso que sustentó sobre varios indicadores socioeconómicos, como el hecho de que mientras el pasado año el número de afiliados se incrementó en España en 470.000 personas, lo que supone un crecimiento del 2,3%, en la Comunidad solo fue del 0,88%. Además, también recalcó que el comportamiento del paro ha sido peor en la Comunidad, dado que frente al descenso del 8,6% del conjunto de España, en Castilla y León la caída fue del 5,2%.

Ante este panorama, Barcones reclamó a la Junta un cambio de políticas para aprovechar la cantidad «histórica» de fondos estatales que está recibiendo y que tienen como objetivo contribuir al cambio de modelo económico y a blindar los servicios públicos. Indicó que en 2022 el Gobierno transfirió a la Junta 1.278 millones para su gestión directa, cantidad que se suma a los 6.900 millones del modelo de financiación autonómica, cantidad que este año se incrementará hasta los 8.100 millones.

La delegada del Gobierno aprovechó para poner en valor las medidas del Ejecutivo central para superar la crisis del covid y los efectos de la guerra de Ucrania, «que se han convertido en un escudo para las clases medias, los trabajadores, los pensionistas y los funcionarios».

En materia de cohesión social, argumentó que ya son 71.480 castellanos y leoneses los que reciben el Ingreso Mínimo Vital, de los que 30.689 son menores, y destacó que 566.815 personas se han beneficiado en la Comunidad de la revalorización de las pensiones. Además, indicó que mientras en 2018 la pensión media en Castilla y León era de 1.088 euros, ahora se sitúa en los 1.358 euros. También se refirió a los 165.000 empleados públicos que disfrutarán de un incremento salarial del 3,5 por ciento, y a los 213.000 millones destinados por el Gobierno para políticas activas de empleo en la Comunidad.

Por último, Barcones también subrayó los 20 millones que ha recibido la Junta para combatir la violencia de género, por lo que reclamó al ejecutivo autonómico que deje de tener un «doble discurso, que el señor Mañueco ponga orden y que no dé ni un solo para atrás» para luchar contra una lacra que hace que 2.000 mujeres de la Comunidad tengan que tener en la actualidad protección policial.