Superado el centenar de casos en un día por primera vez

Carlos H.Sanz
-

La Junta comunica 102 nuevos contagios, de los que 46 se han detectado en las últimas 24 horas. Quince Zonas Básicas de Salud registran más de 5 positivos cada 10.000 tarjetas sanitarias

Superado el centenar de casos en un día por primera vez - Foto: Óscar Navarro

El crecimiento de casos de coronavirus en la provincia sigue imparable. Palencia notificó ayer 102 nuevos contagios de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 2.663; de esa cifra, 2.387 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Es la primera vez que se registra un centenar de casos diarios desde que comenzó la crisis: es el incremento más alto incluso durante el confinamiento, cuando lógicamente no se hacían tantas pruebas, pero lo es también de los últimos meses. 

De esos 102 nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 46 tienen diagnóstico durante el día anterior, el indicador que permite sospechar si está existiendo una transmisión comunitaria. 

Con estos datos, el número de brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia es de  43, los mismos que ayer, mientras que los casos positivos a ellos vinculados se han incrementado de 227 a 234, según la información ofrecida por la Consejería de Sanidad.

Estos son los trazos gruesos de cómo evoluciona la enfermedad, pero si se cierra el foco sobre el desarrollo de la pandemia en las zonas básicas de salud, se puede apreciar mejor la incidencia de la Covid-19 en distintos puntos de la provincia.

En la capital, por ejemplo, las cuatro zonas de salud registran una tasa por cada 10.000 tarjetas sanitarias por encima del 22%. En la que hay una mayor incidencia de la enfermedad es en la de La Puebla, donde se contabilizan 37,98 PCR positivas por cada 10.000 tarjetas. En la de Jardinillos hay 30,49; en la de Eras del Bosque, 26,94; y en la de Pintor Oliva, 22,99 positivos.

Conviene aclarar que este dato no significa que haya 37,98 casos en el primero de los centro de salud antes citados, por ejemplo, sino que, en realidad, hay muchos más. Solo durante la jornada de ayer, el servicio sanitario comunicó 46 PCR positivas en los cuatros centros de salud de referencia de la ciudad. 

Ocurre al contrario en las zonas básicas de salud del medio rural. Cuando, por ejemplo, se da el dato de que hay 30,31 PCR positivas en la ZBS de Venta de Baños, hay que tener en cuenta que es por cada 10.000 tarjetas. En muchas zonas no hay tantos, por lo que el número real de enfermos será menor. 

Tras la última actualización del mapa de incidencia del coronavirus en la provincia, son 15 las zonas básicas de salud que registran tasas por encima de los cinco casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, es decir que lucen en naranja. A estas hay que sumar tres en color amarillo (Carrión, Torquemada y Cervera) y dos en verde, Villada y Villarramiel.

De las que están en naranja, es en el norte donde existe una menor incidencia de casos. En la ZBS de Guardo hay 7,5 PCR positivos por cada 10.000 tarjetas; en Aguilar, 10,98; en Saldaña 14,23; y en Herrera, 8,49. Más al sur, en Frómista se contabilizan 7,33 positivos por cada 10.000 tarjetas; y en Palencia Rural, 9,77. Las zonas con mayor incidencia de la enfermedad son Venta de Baños, con 30,31 PCR positivas por cada 10.000 tarjetas; Villamuriel, con 35,90; Baltanás, con 51,99; Osorno, con 66,48; y Paredes, con 105,08 positivos. 

La Junta apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla.