El PP apoyará la reforma del 'sí es sí' si no es una "chapuza"

EFE
-

El principal partido de la oposición recalca que el problema con la modificación del texto "no va a ser de ellos" sino en las diferencias y choques entre PSOE y Podemos

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper - Foto: Borja Sánchez Trillo

El PP apoyará la proposición presentada este lunes por el PSOE para modificar la ley del solo sí es sí en el caso de que el texto, que estudiarán en detalle, no suponga una "chapuza dos" y sirva al objetivo de evitar las rebajas de penas a agresores sexuales.

"Queremos que se reforme esta ley, que se corrijan las consecuencias; si esta iniciativa lo plantea no vamos a enrocaremos en cuestiones partidistas", ha afirmado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Por su parte, desde el Congreso y tras participar en una reunión con los grupos parlamentarios de la que no se había informado a la prensa, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que él intenta "mantener siempre" lo que dice al ser preguntado si mantenía el ofrecimiento de los votos del PP para modificar la ley.

Sémper ha reprochado a los socialistas su "sectarismo" por no querer sentarse con su partido, aunque ha subrayado que no condicionan su apoyo a una negociación, sino únicamente a que se evite la reducción de penas, "las chapuzas de la ley", y por eso si el texto "va en la dirección del Ministerio de Justicia" al PP le parecerá "bien".

El problema, ha recalcado, "no va a ser el PP", sino que estará "en el seno del Gobierno". De esta forma se ha referido al choque del PSOE con Podemos y el Ministerio de Igualdad. Además, ha incidido en las diferencias entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los morados, al tildarla de aliada por respaldar la necesidad de acordar el cambio de la ley.

El PP ha preguntado por qué el PSOE no apoyó la proposición presentada en diciembre por este partido si en la suya recoge "lo mismo", y le acusa de estar instalado en un "juego de políticos para políticos".

Sémper ha denunciado que lo ocurrido es, si no un "vodevil", una "auténtica vergüenza", porque el daño es "irreparable" y continúa mientras la ley no se modifique, al tiempo que ha acusado al Gobierno de "cálculo partidista" y de buscar su bienestar por encima del de las mujeres "revictimizadas".

El PP no dejará de pedir responsabilidades aunque finalmente se corrija la ley, ha advertido Sémper, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el máximo responsable de las consecuencias de la ley del solo sí es sí que ahora están intentando solventar.