Uno de cada cinco positivos, de un sanitario

Alberto Abascal-J.L.R.
-

Veinte de los 29 residentes de la tercera edad fallecidos con Covid-19 o con sintomatología sospechosa desde el inicio de la pandemia pertenecían a la residente de San Bernabé

Uno de cada cinco positivos, de un sanitario - Foto: Juan Mellado

Que el personal sanitario que está en primera línea de batalla es uno de los más afectados no es ninguna novedad a estas alturas de la pandemia del Covid-19 que asola al país y a todo el mundo. Diario Palentino pudo conocer ayer de fuentes médicas que un total de 66 miembros del personal sanitario de Palencia, que incluyen a médicos, enfermeras/os, celadores o cocinas del Sacyl, han dado positivo por coronavirus. Forman parte de un grupo de 99 profesionales que se encuentran con sintomatología propia de la pandemia. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que 29 profesionales o trabajadores adscritos a las residencias de la provincia  también han causado baja por coronavirus. Todos estos indican que, en definitiva, casi uno de cada cinco positivos declarados pertenece al personal sanitario del Sacyl o de servicios sociales de la Junta, aunque se desconoce la incidencia en la medicina privada.

Por otro lado, Diario Palentino, tras conocer el último dato ofrecido por la Junta que indica que desde el comienzo de la pandemia han fallecido en Palencia 29 residentes de la tercera edad, diez ellos con la confirmación oficial de padece la enfermedad y otros 19 con sintomatología sospechosa sobre el Covid-19, ha sabido por fuentes judiciales que en la residencia de San Bernabé,, situada en la capital, han muerto en este periodo de tiempo (último dato ofrecido conocido el día 2 de abril) 20 personas, cinco de ellas con Covid-19 declarado y otras 15 con síntomas sospechosos. Hay que recordar que una decena de usuarios de este centro, que alberga más de 200 residentes, han sido derivados a San Juan de Dios según los criterios médicos establecidos, según informaron a Diario Palentino fuentes de los familiares. Precisamente, el centro San Juan de Dios, que se ha puesto al servicio del Sacyl al igual que el hospital Recoletas, albergaba ya ayer a una veintena de pacientes procedentes del complejo hospitalario y del citado centro residencial. 

En términos globales los casos confirmados de coronavirus en la provincia ascienden a 427, una vez sumados 44 nuevos, según recoge el parte difundido por la Junta, en el que se pone de manifiesto que se dieron 26 altas, con  que son 85 las personas que se han recuperado del Covid-19. En lo que se refiere a fallecimientos, hay que lamentar cinco más, con lo que  son 29 los que han perdido la vida  como consecuencia de la pandemia que asola este y otros países.

En cuanto a los datos referidos a la situación en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas. según la información de la Junta, son 591 las personas en aislamiento preventivo sin síntomas (517 el día anterior), frente a 150 en ese mismo estado pero con sintomatología compatible con el Covid-19 (116). En cuanto a los casos confirmados, el número se ha bajado en dos y han pasado de 26 a 24, igualmente en la comparativa de las dos últimas jornadas. Se mantiene el de fallecidos con Covid-19 confirmado, una decena, si bien aumenta el de muertos con síntomas compatibles, 19 en el parte de ayer y 17 en el del jueves.  El censo de personas en centros residenciales  es de 4.261 personas.

La información que facilita la Junta también ataña a la situación en las UCI. En lo que se refiere a la del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, si bien eran 16 las camas estructurales, funcionan otras 32, lo que significa que se dispone de 48, 21 de ellas ocupadas (24 según el parte del día 2), 18  por enfermos con coronavirus (20).