La capital y ocho pueblos ofertan el Conciliamos en Carnaval

DP
-

El plazo de solicitudes se extiende hasta el día 2 de febrero. Carrión de los Condes, Frómista Grijota, Guardo, La Pernía, Saldaña, Villada y Villamuriel de Cerrato acogen la actividad

La capital y ocho pueblos ofertan el Conciliamos en Carnaval - Foto: Óscar Navarro

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto el plazo de solicitudes -que se extiende hasta el día 2 de febrero- para acogerse al programa Conciliamos en su edición de Carnaval. Este año los días laborables y no lectivos asociados a esta celebración son el 20 y el 21 de febrero.

Este servicio está dirigido a las familias con niños entre 3 y 12 años -o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo- que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante los periodos de vacaciones escolares. Tiene dos objetivos: facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan y contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa.

El servicio se presta en colaboración con las entidades locales y fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos y animación a la lectura, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas. En esta edición de Carnaval lo ofertarán un total de 171 municipios ( nueve palentinos) y 179 centros. En el caso de Palencia, además de la capital (colegios Tello Téllez de Meneses y Juan Mena de la Cruz), ofertan el servicio Carrión de los Condes (Marqués de Santillana), Frómista (Pablo Sáenz), Grijota (casa de cultura), Guardo (Vegerredonda), La Pernía (San Salvador de Cantamuda), Saldaña (Villa y Tierra), Villada (Casado del Alisal) y Villamuriel de Cerrato (Pradera de la Aguilera). El número mínimo de usuarios para desarrollar el programa es de 15 en caso de la capital, ocho en el de Villamuriel y cinco en las restantes.

Conciliamos Navidad se ofertó en 14 localidades (nueve este Carnaval), si bien no se desarrolló por falta de inscritos en Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Grijota, La Pernía, Osorno, Paredes de Nava, Torquemada y Villamuriel.  Sí fue posible  en Carrión, Guardo, Saldaña, Villada y Palencia.

La principal novedad para este curso es la consolidación del proyecto Conciliamos incluye, que se celebra en cuatro capitales de la Comunidad, entre ellas Palencia (Juan Mena de la Cruz).

El mantenimiento de los precios públicos se vienen aplicando al Conciliamos desde hace año