McClane se jubila

Pablo de Carlos
-

La traumática retirada de Bruce Willis del mundo de la interpretación por la grave enfermedad que padece deja unos 60 largometrajes con más de una docena de títulos para enmarcar

McClane se jubila - Foto: EFE

El pasado mes de marzo la familia de Bruce Willis dio un triste comunicado por redes sociales: el actor, de 67 años, se retiraba por sufrir afasia, una enfermedad cognitiva que afecta al habla. Su carrera no estaba en su mejor momento, pero no deja de ser impactante ver cómo un actor de lo más querido para la generación de los 80 deje así la interpretación. Es el mejor momento para rescatarle y disfrutar de su arte, tanto en plataformas digitales como en formatos físicos como DVD, Blu ray y 4K Ultra HD Blu ray.  

Walter Bruce Willis nació en Alemania en 1955 y se introdujo en el mundo de la interpretación para superar su problema de tartamudez. Aunque en un principio no era su primera opción, se decidió por la carrera actoral haciendo pequeños papeles en series televisivas hasta que dio el salto a la aclamada serie de detectives Luz de luna junto con la actriz Cybill Shepherd. La ficción, descatalogada y a precio prohibitivo en internet, fue un éxito y contó con cinco temporadas y 67 capítulos entre 1985 y 1989. Esta impulsó su carrera con Cita a ciegas (1987), donde despuntaría ya su vis cómica de canalla gracioso que será su seña de identidad. 

 Sin embargo la película con la que alcanzó el estrellato fue Jungla de cristal (1988), en la que encarnó al emblemático detective John McClane, que volvería en 1990 y 1995. Con la gran acogida del filme se le abrieron las puertas de Hollywood mayormente para películas de acción. ¡Quién se lo iba a decir a él, que parecía que iba a ser encasillado en la comedia romántica! Nada de eso, su personaje se hizo icónico en los 90, sobre todo porque era un antihéroe, un hombre con camiseta de tirantes sucia y descalzo que no parecía destinado a la gloria. Ahí estuvo el secreto de su éxito... junto a grandes dosis de humor y cercanía. Le llovieron entonces los papeles en el género de acción, firmando en 1991 El último boy scout y El gran halcón, pero Bruce Willis quería demostrar que podía cambiar de registro y hacer reír sin cargarse a nadie: La hoguera de las vanidades (1990) y La muerte os sienta tan bien (1992).   

Sin ninguna duda, la industria comía en la palma de su mano y los trabajos se multiplicaban, consolidándose en 1994 con Pulp fiction, un filme que revolucionó el séptimo arte para siempre por obra y gracia del genial Quentin Tarantino.  

Esto le permitió ser selectivo y firmar en producciones arriesgadas como 12 monos (1995) o El quinto elemento (1996), aunque nunca le haría ascos a blockbusters como Armageddon (1998) ni a comedias como Falsas apariencias y El chico (2000).

1999 fue un año clave para él. El sexto sentido marcó a toda una generación y supuso una metamorfosis en el intérprete, que demostró que podía con el género dramático, aunque fuese en un thriller con tintes de terror. A raíz de este filme sus colaboraciones con el director, Michael Night Shyamalan, derivaron en El protegido (2000) y Glass (2019).  

Lágrimas del sol (2003), Sin city (2005) y Seduciendo a un extraño (2007) supusieron una exploración en ese Bruce Willis sombrío.  

Pero estaba claro que lo suyo era la acción. Por eso llegaron Jungla 4.0 (2007) y Jungla de cristal 5: un buen día para morir (2013). Y entre medias, Los sustitutos (2009), Looper (2012), las dos películas de Red (2010 y 2013) y las dos primeras entregas de Los mercenarios (2010 y 2012), ya que en la tercera no participó porque exigió más dinero, sustituyéndole Harrison Ford. 

No obstante, conforme va avanzando la década del 2010 se empieza a ver ya el declive del actor, cayendo cada vez más en películas de acción que rozan la serie B.

El declive es patente en los últimos años, con títulos olvidables como Sobrevive esta noche, Mercenarios de élite, Tras la pista del asesino, En tierra peligrosa, Fortaleza, Sobrevive al juego, Apex o Cosmic. De hecho, son difíciles de encontrar en plataformas digitales y a duras penas han llegado a DVD y Blu ray. 

Lo más curioso es que en este 2022 hay pendientes de estreno ¡nueve películas! A saber: Vendetta, Wire room, Corrective measures, Soul assassin, White elephant, Paradise city, Fortress: Sniper's eye, A day to die o Gasoline Alley. Seguro que tendrán salida. Como McClane.