Las obras de la estación de autobuses acabarán a final de año

ICAL
-

La actuación permitirá mejorar el servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad

Las obras de la estación de autobuses acabarán a final de año - Foto: Brágimo (ICAL)

La capital palentina contará a finales de año con una estación de autobuses renovada, gracias a una inversión de la Junta más de 3,1 millones de euros, que permitirá mejorar el servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad. Esta actuación se enmarca en un proyecto global de modernización de estas infraestructuras de titularidad autonómica, con más de 35,3 millones de euros movilizados.

Durante su visita a las obras, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, detalló que las actuaciones que contempla este proyecto, cofinanciado por la Junta y la Unión Europea a través de los fondos NEXT Generation, se pueden dividir en cuatro ámbitos que responden a una distribución basada en el criterio de accesibilidad y aprovechamiento máximo de los espacios.

Explicó a Ical que, por este motivo, los "programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal, siendo los programas más privados, como las oficinas, los que se podrán encontrar en la planta superior".

El primero de esos ámbitos es el relativo a la distribución de la planta baja. En ella se mantienen los accesos existentes, si bien se independizan los accesos a la planta sótano y a la planta primera, para que su uso no interfiera con las actividades propias de los viajeros. 

Se proyecta la reforma de los baños existentes, consiguiendo una nueva redistribución del espacio, una renovación estética, así como una mejora de las instalaciones y de los acabados actuales Y se recoge una zona comercial, ubicada a lo largo de la calle Pedro Berruguete, para "aprovechar su condición urbana y más integrada en la ciudad", dijo.

El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera, dado que el acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera, ambos previstos en el vestíbulo principal y se plantea una modificación de la distribución, creando una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.

Eficiencia energética. La consejera también se refirió a la eficiencia energética, al ser el tercer eje de este proyecto. Para lograr una modernización del edificio, que abrió sus puertas en el año 1981, se plantea la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas

Por último, el cuarto ámbito que se aborda con estas obras, es la zona de las dársenas. En éstas se prevé un cerramiento casi total para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros. 

El acceso de los viajeros desde la campa de circulación de autobuses hacia el interior del edificio, a través de las dársenas, se hará por medio de un sistema de video y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio. En esta zona también se habilitará un aparcamiento reservado interior, con espacio de plazas para personas con movilidad reducida.

Actuaciones autonómicas. "La renovación de la estación de autobuses de Palencia es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de León, Ávila y Soria", subrayó.

Además, están a punto de empezar las obras en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada y contempla intervenciones, tal y como recoge el presupuesto de 2023, en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma", añadió María González Corral.

En ese sentido, aprovechó para recordar que este programa de inversiones es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, "especialmente si tenemos en cuenta que Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España y una de las más extensas de la Unión Europea y que, por tanto, tiene en el transporte de viajeros por carretera uno de los servicios públicos claves para asegurar la conectividad entre municipios y ciudadanos".