CCOO y UGT anuncian medidas contra el acuerdo Sanidad-Cesm

SPC
-

Apuestan por una revisión del modelo sanitario y la mejora de las condiciones laborales y económicas de todo el personal

CCOO y UGT anuncian medidas contra el acuerdo Sanidad-Cesm - Foto: Nacho Valverde

Las organizaciones CCOO y UGT advirtieron hoy de que no dudarán en "iniciar las acciones que sean necesarias" en defensa de todos los profesionales y de la sanidad pública de Castilla y León, frente al acuerdo anunciado entre la Junta con el Sindicato Médico de esta Comunidad (CESM) sobre las condiciones laborales de estos profesionales, cuando "no tiene la representación exclusiva del personal facultativo".

Los sindicatos analizaron hoy el anuncio de firma del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente del sindicato CESM, José Luis Díaz Villarig, de un acuerdo el próximo lunes de mejoras retributivas y organizativas para los médicos de Sacyl. Una firma para "mejorar el salario de un colectivo, en detrimento del resto de categorías profesionales de los equipos de los centros de salud, que son necesarias e imprescindibles para una atención de calidad". "Los problemas de la Atención Primaria los están sufriendo todos los trabajadores y por supuesto la ciudadanía de Castilla y León".

"Necesarias e imprescindibles son enfermeras, administrativas, técnicos, fisioterapeutas, celadoras, matronas, trabajadores sociales, pediatras y médicos. Todas y todos ellos forman los equipos de Atención Primaria y comparten las consecuencias del deterioro del sistema", insistieron.

CCOO y UGT sentenciaron que "es como siempre, un acuerdo egoísta e inútil, que muestra la política sanitaria del Gobierno de Castilla y León, reiterativa en la discriminación, la falta de respeto a los cauces legales de la negociación y la falta de voluntad para revertir la degeneración del modelo sanitario en nuestra Comunidad".

Los dos sindicatos insistieron en que CESM "no tiene la representación exclusiva del personal facultativo" y sería una "falta de respeto a los cauces legales de la negociación", con una "falta de voluntad para revertir la degeneración del modelo sanitario en nuestra Comunidad".

Denuncian que esto "no aporta ninguna solución para la crisis de la atención primaria de salud, ni mejora la deteriorada calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, sino que desprecia al resto de profesionales y condena a los médicos a seguir en galeras a cambio de limosnas".

"La solución real pasa por la revisión del modelo sanitario y la mejora de las condiciones laborales y económicas de todo el personal implicado y no por convenios unilaterales y parches que no aportan más que malestar ante la falta de voluntad real de solucionar las graves deficiencias que presenta la atención primaria en nuestra comunidad", sentenciaron.