Formación en prevención del racismo y la xenofobia

Rubén Abad
-

Contempla un curso en Salamanca, clases online y prácticas en Finlandia. El Ayuntamiento y el jefe del Cuerpo lo consideran como de interés estratégico

Formación en prevención del racismo y la xenofobia - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites necesarios para la participación de la Policía Local en el proyecto Cisdo, organizado por el Observatorio para la prevención del racismo y la xenofobia. En él distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones se suman a un plan formativo en esta materia  financiado por la Unión Europea.


El proyecto, que conlleva formación presencial en Salamanca, clases online y prácticas en Finlandia, ha sido puesto en valor por la concejala de Policía, Carolina Gómez, y por el intendente jefe, Juan Manuel González, que consideran este proyecto como de interés estratégico para la Policía Local.


OBJETIVOS

El objetivo global pretende mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para enfrentar los fenómenos de racismo, xenofobia y delitos de odio, incrementando el apoyo a las víctimas y reforzando el intercambio y la confianza mutua entre los agentes y las comunidades mayormente afectadas por estos ilícitos. «La formación debe ser componente esencial de la cultura de la seguridad de la UE», destaca Gómez.


La edil explica que el proyecto se basa en el intercambio de conocimiento y experiencias entre distintos cuerpos, asociaciones y víctimas. Se pretende, de esta manera, «mejorar la relación de los agentes de la autoridad con la ciudadanía, incrementar la coordinación interinstitucional y apoyar a las víctimas gracias a un mejor conocimiento de los recursos existentes para darles apoyo», concluye la concejala.