El Museo de la Minería exhibe restos de la térmica de Velilla

Rubén Abad
-

La dotación incluye paneles inéditos alusivos a las cuencas de Guardo, Barruelo, Vallejo y Cervera. También muestra en imágenes la demolición de las centrales y protestas como la Marcha Negra

El Museo de la Minería exhibe restos de la térmica de Velilla

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) es visita obligada para los hijos de la cuenca del carbón, más aún después de que este centro cultural  ubicado en la localidad leonesa de Sabero haya renovado esta semana su exposición permanente, en la que hace un importante guiño a la Montaña Palentina.

Destaca, por su singularidad y por tratarse de un acontecimiento reciente (la demolición se produjo el 28 de octubre de 2021), un fragmento de la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión, que comparte espacio con escombros de la también desaparecida planta de La Robla.

El objetivo de este cambio ha sido recoger de forma «más completa» la historia minera de Castilla y León, en especial de sus principales cuencas, ampliar los contenidos a temas que no se incluían en la anterior exposición e incorporar nuevas piezas procedentes de donaciones y que hasta la fecha permanecían guardadas en los almacenes de las instalaciones.

En el caso concreto de Palencia, muestra paneles inéditos sobre las cuencas de Guardo, Barruelo de Santullán, Vallejo de Orbó y Cervera de Pisuerga, con un completo recorrido por estas cuatro comarcas históricamente vinculadas a la extracción del carbón de sus montes.

Para llevar a cabo estos cambios, el MSM ha contado con la colaboración de Fernando Cuevas (Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán), Roberto Matías y Victor del Reguero, historiadores expertos en la minería de León, Palencia y Burgos y autores de los nuevos textos, que integran, con una cuidada selección de fotografías, los nuevos paneles. 

Junto a estos  elementos, se han creado secciones  sobre el origen del carbón, los usos de este combustible, las consecuencias medio ambientales de su extracción, los diferentes tipos de minería, los métodos de extracción, los peligros del trabajo minero y la importancia de las brigadas de salvamento. También se recuera el paternalismo minero, el transporte en el interior y exterior de los pozos,  el papel de la mujer y los niños en el tajo y la vida en las cuencas con un repaso por economatos y poblados.

Según explica a Diario Palentino el director del MSM, Roberto Fernández, «todas estas nuevas secciones incorporan un gran número de piezas de gran valor histórico y testimonial». Aquí se incluyen por ejemplo, el patrimonio vivo con espacios como el CIM de Barruelo o algunos de los elementos usados por los mineros en sus protestas y reivindicaciones a pie de pozo, los famosos cortes de carretera en Ciñera de Gordón (León), donde tuvieron que intervenir los antidisturbios, o en la primera Marcha Negra. En definitiva, una retrospectiva desde el inicio de la minería en Castilla y León y el posterior declive del sector, hasta su desenlace final con el cierre de las minas primero y de las centrales térmicas después.