Baltanás recurre al mecenazgo para digitalizar sus bodegas

Rubén Abad
-

El barrio es uno de los «más importantes» de CyL por su extensión, conservación y antigüedad. El proyecto permitirá adentrarse en los espacios subterráneos y desplazarse por cualquier punto

Baltanás recurre al mecenazgo para digitalizar sus bodegas

El barrio de bodegas por dentro. Este es el título de la campaña de micromecenazgo que ha lanzado la Asociación del Barrio de Bodegas de Baltanás con el que se pretende mostrar virtualmente el interior de estos espacios subterráneos, considerados como patrimonio único y singular de la comarca del Cerrato en particular y de la provincia palentina por extensión.

La digitalización permitiría adentrarse en las cuevas y desplazarse por su interior desde cualquier punto, «atrayendo al visitante a recorrerlas y conocerlas en persona», apuntan los promotores de la idea, quienes califican la iniciativa como «integradora», dado que también abre este patrimonio subterráneo a las personas con movilidad reducida. Asimismo, permitirá conocer el entramado de los túneles y los cruces entre bodegas de los seis niveles  existentes.

Dicho entorno digital lleva consigo dificultades técnicas que han de ser tratadas de manera adecuada a lo largo del proyecto, y para el cual los desarrollos tecnológicos experimentados (escáner en tres dimensiones y vuelo dron)  pueden suponer una solución posible a un coste razonable.

El investigador del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Javier Sánchez, es quien ofrece soporte técnico al proyecto y el encargado de transmitir las conclusiones finales del estudio de conservación de las entrañas del barrio bodeguero.

El salón de actos del Ayuntamiento baltasaniego acogió una charla informativa para exponer un proyecto en el que se busca la implicación de los vecinos del pueblo, a los que se incidió en que el de Baltanás es uno de los conjuntos excavados periféricos «más importantes» de Castilla y León por su extensión, número de bodegas (374), conservación y antigüedad  de las mismas, que datan del siglo XVI (año 1543). 

Y es que, su «dilatada historia» y su «complejo» desarrollo arquitectónico y urbano lo convierten en un paisaje cultural de extraordinario valor.