El PSOE alerta al «rosario de incidencias» en la sanidad rural

Rubén Abad
-

Los socialistas reclaman una comparecencia institucional del consejero Alejandro Vázquez. Le piden que dé las explicaciones pertinentes a los alcaldes y escuche sus reivindicaciones

El PSOE alerta al «rosario de incidencias» en la sanidad rural - Foto: Juan Mellado

«Recortes», «colapso», «falta de planificación», «mala gestión», «hartazgo» y «preocupación» fueron algunas de las expresiones que empleó hoy el Partido Socialista para referirse a la situación que atraviesa Atención Primaria en los pueblos de la provincia palentina ante la «inacción» del Ejecutivo autonómico y el «rosario de incidencias» que arrastra desde hace años la sanidad rural.

«Palencia está de pena, abandonada por la Junta», advirtió el procurador socialista Jesús Guerrero, quien reclamó que se convoque a la mayor brevedad posible el Consejo de Salud del Área de Palencia. Una reunión extraordinaria en la que piden estar al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que dé las explicaciones pertinentes a los alcaldes y escuche las reivindicaciones de las distintas zonas básicas de salud.

A renglón seguido, el parlamentario socialista pidió la comparecencia institucional del consejero para que ponga solución inmediata a esta situación enquistada en el tiempo y reclamó a Ángeles Armisén en su condición de presidenta del PP de Palencia y de la Diputación que «exija soluciones».

El responsable de Sanidad en la ejecutiva provincial del PSOEy alcalde de Barruelo de Santullán se refirió a «ocurrencias» como poner autobuses determinados días por semana para pasar consulta. «Solo nos podemos poner malo unos determinados días», ironizó.

Asimismo, denunció la situación en la que se encuentran muchos consultorios, «cerrados desde el año 2020» y la «falta de profesionales» de Atención Primaria. Cuestiones que responden, a su juicio, a un «despropósito» de la Junta, que es quien tiene las competencias frente al que el Gobierno ha actuado «sacando más plazas MIR».

MONTAÑA PALENTINA

Especialmente preocupante es la situación que se atraviesa en la Montaña Palentina, con localidades como la Cervera de Pisuerga en las que «se han cerrado las consultas» y «solo se atienden Urgencias», según denunció su alcalde, Jorge Ibáñez. Asimismo, habló del «colapso» del servicio en una ZBSque supera las 10.000 tarjetas en verano frente a las 4.000 de los meses de invierno.

La portavoz del PSOE en Guardo, Gemma Sanfélix, denunció que el centro de salud de la villa minera funciona al «60 por ciento», mientras que su homólogo en Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda, denunció que el convenio sanitario entre Castilla y León y Cantabria suscrito el 17 de noviembre de 2020 «no se ha llevado a cabo ni se llevará». «No podemos tener un hospital de referencia a 100 kilómetros», expusieron.

Desde el centro de la provincia, el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo, advirtió de que «cualquier servicio público prestado por la Junta está abandonado» y pidió al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que tenga en cuenta la dispersión geográfica y ruralidad que caracteriza a la comunidad a la hora de aplicar sus políticas.