Aire de Palencia, el mejor de Europa

Rubén Abad
-

Guillermo Flores y Ángel Fuentes lo embotellan en la Montaña Palentina a modo promoción de la provincia, que destaca por su patrimonio y sus paisajes. Es un producto «100% palentino»

Aire de Palencia, el mejor de Europa - Foto: Sara Muniosguren

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2019 el aire de Villalba de Guardo como el «más puro de Europa». Pasaron los meses y Guillermo Flores y Ángel Fuentes, dos empresarios todoterreno que no saben permanecer quietos más de cinco minutos en su afán continuo de innovar, lanzaron la simpática idea de embotellar ese aire «puro cien por cien» compuesto de un 78 por ciento de nitrógeno, un 21,3 por ciento de oxígeno y un 0,7 por ciento de argón y otros gases; con tan solo 3,8 micras de partículas PM 2,5 por metro cúbico.

«El viento ya sabe a libertad; hace temblar la balanza; nace camino al respirar» reza Aire, el conocido tema del grupo El Nido con el que la Diputación desembarcó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de ahí que el producto llegue en el mejor momento, pues también se alinea con los objetivos de vender de una forma distinta los atractivos de la provincia que persigue la campaña Turismo con Pé.

Aire de Palencia es el nombre de esta iniciativa que surgió como «una idea divertida de mostrar lo bueno que tenemos en Palencia. Un motivo más para visitar la provincia», explicó Flores hoy durante la puesta de largo de las primeras botellas de medio litro (con el formato tradicional de gaseosa, aunque piensan ya en nuevos formatos), ya a la venta por 5,90 euros.

Sin embargo, los promotores de esta curiosa campaña lo tienen claro: «No es un negocio, ni pretendemos ganar dinero, simplemente promocionar Palencia».

Aire de Palencia, que sigue la estela de iniciativas similares en Andorra, Reino Unido o Ibiza, es un producto «cien por cien palentino», según detallaron Flores y Fuentes.

Aquí están realizadas las etiquetas, el diseñador gráfico es palentino y los promotores, también. Solo la botella procede de fuera de las fronteras provinciales, de Alemania concretamente, al no existir modelos similares en España.