Los bomberos profesionales de Diputación, ya en servicio

Rubén Abad
-

Darán cobertura a la totalidad de la provincia, coordinando a los voluntarios de los once parques comarcales. Se incorporan a sus puestos tras haber superado con éxito su formación en Salamanca

Los bomberos profesionales de Diputación, ya en servicio

El de ayer puede calificarse como un día histórico en la provincia, aunque la información pasase de puntillas y nada se hablara sobre ello. Los cinco primeros bomberos profesionales de la Diputación comenzaron a prestar servicio desde los parques de Aguilar de Campoo (dos), Saldaña (dos) y la capital (uno), según distintas fuentes consultadas por Diario Palentino. 

Esta información viene a confirmar lo que ya adelantó este periódico el pasado mes de mayo, fecha en la que los cinco bomberos comenzaron su formación en la Escuela de Bomberos de Salamanca con el objetivo de la institución provincial de profesionalizar el servicio.

Fue el pasado miércoles cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba cuenta de la resolución de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la que se anunciaba la resolución favorable del contrato en la categoría de bombero-conductor.

Estos cinco bomberos profesionales darán cobertura a la totalidad de la provincia, coordinado a los voluntarios de los conce parques comarcales: Ampudia, Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Venta de Baños y Villada, además del aguiliarense y el saldañés.

SUS FUNCIONES

Las funciones que desempeñarán incluyen la asistencia a los siniestros en los que sean requeridos, asumiendo el mando y coordinando al operativo; asistencia técnica en la implantación, revisión y entrenamiento de procedimientos y protocolos de trabajo; verificación, control e inspección de vehículos, vestuario y material, así como instalaciones complementarias, hidrantes, equipos de recarga, materia auxiliar y todo lo relacionado con el funcionamiento adecuado del servicio.

Asimismo, se incluye la limpieza, mantenimiento, comprobación de los equipos; verificación e implantación de medios tecnológicos; colaboración en los siniestros con otras administraciones; y actuaciones de carácter preventivo. 

Son cinco y no seis como se prevía inicialmente al quedar una de las plazas desierta, según se recoge en el BOP y avanzó DP. Un número insuficiente para la Plataforma de Bomberos Profesionales, que anunció en julio acciones legales contra la decisión de «utilizar a personal voluntario usurpando las funciones que solo pueden realizar los bomberos profesionales, funcionarios y agentes de la autoridad».