CCOO ve «insuficiente» el acuerdo

DP
-

El sindicato considera que «llega tarde» para el profesorado interino «porque la mayor parte de las vacantes ya han sido adjudicadas sin esta regulación»

CCOO ve «insuficiente» el acuerdo - Foto: Óscar Navarro

CCOO dio cuenta ayer de las razones que han llevado a la organización sindical a no firmar las bases del acuerdo suscrito por la Consejería de Educación de la Junta, CSIF, ANPE, Setecyl y UGT por el que se establecen determinadas medidas para los funcionarios docentes ante la  situación de pandemia por el Covid-19 durante el curso 2020-2021.  

«CCOO no firma el acuerdo por insuficiente y tardío», afirmó la secretaria de Enseñanza, Montserrat de Val Franco, ya que «la Consejería presentó un borrador el 4 de septiembre con cinco únicas medidas, pretendiendo dar solución en 24 horas a las más de 100 propuestas presentadas desde el sindicado, que han sido desoídas». 

Es un acuerdo «generado por la presión social, con falta de previsión, que imposibilita cumplir las medidas de seguridad en los centros educativos», aseguró De Val, que incidió en que «las cinco medidas que contempla son insuficientes para afrontar un curso atípico y muy difícil con toda la problemática que se va a plantear».

Montserrat de Val señaló asimismo que el acuerdo «especialmente afecta a FP y enseñanzas artísticas, donde es del todo imposible cumplir las medidas propuestas, y donde no se ha previsto absolutamente nada, a pesar de que CCOO lo haya denunciado con tiempo suficiente». Para este sindicato, el acuerdo «llega tarde para el profesorado interino, porque la mayor parte de las vacantes ya han sido adjudicadas sin esta regulación».

cupo.  Comisiones Obreras también hace hincapié en que el acuerdo «ha  obligado a desarrollar los protocolos a los equipos directivos, sin formación y sin que sean expertos en salud». Asimismo «no se ha negociado el cupo extra de 600 docentes más anunciado por  la Consejería de Educación,  y desconocemos cómo se ha hecho el reparto y la memoria económica de todas las partidas destinadas a la situación provocada por la Covid-19», afirmó De Val.

Otro de los grandes problemas es, según CCOO, la constitución de los grupos Covid en los centros, sobre los que «recaerá una responsabilidad y una cantidad de funciones imposibles de acometer sin la formación y la dedicación horaria suficientes», añadió la secretaria de Enseñanza del sindicato.

Esta indicó que Comisiones Obreras propuso una disminución de ratio de 15 alumnos por aula de infantil y 20 en el resto de las etapas educativas; un estudio de espacios disponibles, incluyendo externos a educación, con turnos de mañana y tarde para facilitar desdobles; la presencia de técnicos en prevención  para desarrollar e implantar los protocolos en los centros y  planes de digitalación, formación, refuerzos, becas y reforma de infraestructuras.

Desde CCOO se pide, como puso de manifiesto Montserrat de Val,  la constitución de una mesa técnica para cumplir las medidas de seguridad de manera consensuada con el conjunto de la comunidad educativa para poder preparar debidamente este curso. «No 

lo han hecho a tiempo, se han visto incapaces, es por ello, por lo que no pueden contar con nuestro beneplácito para la firma del acuerdo planteado», concluyó.