Una juez le otorga la decisión si vacuna a su hijo de 8 años

Alberto Abascal
-

La titular del juzgado número 1, a través de un auto, justifica su decisión a tenor de las «dudas» del progenitor sobre la vacunación de su vástago · El Caupa registra tres nuevos fallecimientos

Imagen de archivo de la vacunación infantil en la carpa de La Puebla. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La titular del juzgado de primera instancia número 1 de Palencia ha resuelto mediante un auto dar la facultad al padre de un menor para decidir en el plazo máximo de dos años si le aplica la vacuna contra el covid-19.

La jueza, en el auto al que tuvo acceso la Agencia Ical y que será recurrido ante la Audiencia Provincial, justifica su decisión a tenor de las «dudas» del padre sobre la vacunación de su hijo de ocho años y que motivó una discrepancia entre los progenitores, todo ello sin perjuicio de que ambas partes, de mutuo acuerdo, decidan la vacunación del menor o desistan de dicha opción.

La jueza se muestra así partidaria de adoptar una «posición conservadora», ya que se trata del grupo de edad que «representa nuestro futuro como sociedad». También cita en su resolución las dudas que «están surgiendo en otros países sobre la valoración del riesgo-beneficio en este rango de edad», a pesar de que la incidencia de mortalidad por el covid-19 es «manifiestamente inferior a otros supuestos de riesgo ordinarios de la vida, como el viajar como ocupante en un vehículo de motor».

Por otro lado, recordó que a los niños, «por motivos que se desconocen, el covid-19 les afecta menos, de modo que apenas enferman y mucho menos fallecen por la enfermedad». Igualmente, el auto recuerda que el Informe del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría reconoce expresamente que «se espera que en los próximos meses se pueda disponer de estudios específicos en población infantil, lo que permitirá establecer si el perfil de seguridad en adolescentes y niños es diferente al de la población adulta»; de ahí que se ensanche la actitud conservadora de la magistrada en el auto hecho público por Ical.

Por último, el auto judicial hace hincapié en que las autoridades sanitarias en España reconocen, por un lado, la inexistencia de estudios científicos que «permitan conocer en la actualidad la incidencia real de casos de miocarditis y pericarditis tras la aplicación de la vacuna contra el covid-19 entre menores de 15 años», y, por otro, la aparición de otros efectos adversos graves, como pudieran ser la Parálisis de Bell, el Síndrome de Guillain-Barré o reacciones alérgicas severas, entre otros, y de la evolución de este grupo de edad tras la vacuna, a medio y largo plazo. Por ello, «se reconoce la inexistencia absoluta de información».

TRES MUERTOS. En cuanto a la actualidad de la jornada, la Junta confirmó ayer tres nuevos fallecimientos con covid en el complejo hospitalario. Una de las muertes se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las otras dos en planta. Según la información aportada por el delegado territorial de la Junta, el complejo hospitalario solo utiliza dos plantas para albergar pacientes con coronavirus.

Asimismo, el sistema Medora, que registra los fallecimientos que se producen en el Caupa, centros residenciales y domicilios particulares registraba ayer 971 muertes en la provincia por o con covid desde que estalló la actual crisis sanitaria. De los 971 fallecimientos, 559 se han producido en el hospital, 238 en centros residenciales y el resto en los domicilios y otros lugares no determinados.