Editorial

Un verano consagrado a la cultura y el disfrute del arte

-

Nunca antes, o al menos nunca lo ha reflejado así la hemeroteca, la provincia de Palencia ha ofrecido una oferta cultural del calibre y la calidad que la que pueden disfrutar los palentinos y los turistas este verano.

Nunca antes, o al menos nunca lo ha reflejado así la hemeroteca, la provincia de Palencia ha ofrecido una oferta cultural del calibre y la calidad que la que pueden disfrutar los palentinos y los turistas este verano. Tres son las citas con el arte sacro que se pueden visitar estos meses y que, de paso, pueden servir de excusa e hilo conductor para conocer más a fondo esta tierra. La primera llamada acaba de cumplir un año: el museo territorial Campos del Renacimiento. Nacido de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, conforma un itinerario expositivo singular a través del que acceder a un catálogo artístico renacentista de incalculable valor. 

Un recorrido de 50 kilómetros en cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava. Una apuesta que ya han disfrutado más de 18.000 personas y que debe estar agendada en todo aquel palentino o foráneo que tenga interés por conocer el papel que esta tierra jugó en el surgimiento del Renacimiento en España. La iniciativa de la Diputación y el Obispado de Palencia, gestionada por Fundación Las Edades del Hombre y en la que colabora la Junta de Castilla y León bien merece al menos una visita. 

La exposición Renacer que acoge la catedral con motivo de su VII Centenario es la segunda referencia cultural de este verano. Así lo han considerado ya más de 7.000 visitantes durante su primer mes de apertura, los cuales han disfrutado de los siete capítulos que integran la muestra y que cuentan la historia del templo desde sus orígenes visigóticos, de hace 1.400 años. La propia seo se ve de una forma diferente dentro del relato de Renacer, dando la oportunidad de vivir y disfrutar espacios antes ajenos al recorrido visitable, como capillas y recapillas o la sacristía, una propuesta que se complementa con la posibilidad de admirar el trabajo de maestros como Pedro Berruguete, Diego de Siloe, Gil de Hontañón, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo o El Greco.

Y la tercera es la exposición Ecce Mater Tua- Lux, que exhibe hasta el 25 de septiembre en Carrión de los Condes las piezas que formaron parte de la XXVI edición de Las Edades del Hombre, clausurada el pasado mes de diciembre. Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago albergan medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa. Como decía el humorista: «No te pido que me lo mejores, iguálamelo solamente».