La presión asistencial baja y permite abrir cinco quirófanos

ALBERTO ABASCAL
-

Sanidad liberará a San Juan de Dios de pacientes de coronavirus al ser suficiente con las 3 plantas del hospital

La presión asistencial baja y permite abrir cinco quirófanos

La situación del complejo sanitario de Palencia mejora día a día, lo mismo que el registro de nuevos casos de Covid-19. De hecho, las intervenciones quirúrgicas se han ido recuperando a medida que la presión asistencial ha disminuido en las últimas semanas. Fuentes de la gerencia de Asistencia Sanitaria confirmaron ayer a Diario Palentino, a través de la Delegación Territorial, que actualmente están abiertos y plenamente operativos siete de los 13 quirófanos de los que dispone el complejo asistencial, lo que quiere decir que se han  recuperado cinco desde el momento más crítico de la pandemia en esta tercera ola cuando solo estuvieron abiertos dos.

Asimismo, si la recuperación de los quirófanos es un hecho debido a la mejoría de la pandemia en la provincia, esta situación también se nota en cuando a la ocupación hospitalaria de pacientes. A fecha de ayer 65 enfermos de coronavirus se encontraban ingresados en planta, once de los cuales están derivados en el centro asistencial San Juan de Dios, así como otros 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde hay otros siete ingresados con patologías diferentes al Covid. Las mismas fuentes sanitarias consultadas indicaron que las instalaciones de San Juan de Dios serán liberadas en breve (se esperan altas y el resto de enfermos irán al hospital Río Carrión), mientras que las plantas novena, décima y undécima servirán para albergar, como hasta ahora, pacientes de coronavirus durante todo el mes de marzo aunque mejore aún más la pandemia. «Aunque pueda liberarse alguna planta más si se producen altas, se ha decidido que se mantengan estas tres plantas durante todo marzo para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus por si se produce un repunte inesperado de ingresos», apuntó a este periódico al respecto el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

VACUNACIÓN. Además, los profesionales sanitarios también serán reubicados en sus anteriores puestos a medida que la ola de Covid-19 siga progresivamente disminuyendo, lo que permitirá la adecuación del servicio sanitario hospitalario a su punto de partida.

En cuanto a los datos estadísticos propios de la jornada, en las últimas 24 horas fallecieron en el complejo hospitalario dos pacientes infectados y se registraron 16 nuevos casos. En materia de educación, el Gobierno regional obligó a cerrar ayer un grupo del del CEIP Sofía Tartilán de la capital, tras confirmase la aparición de algún caso del SAR-Cov-2.

Por lo demás, hoy viernes tendrá lugar la vacunación de las personas mayores de 90 años que vivan en la capital y  que están adscritas a alguno de los cuatro centros urbanos de las zonas básicas de salud de Jardinillos, La Puebla, Pintor Oliva y Eras del Bosque. La vacunación, a la que están llamados 1.100 personas según el dato facilitado por la Junta, se llevará a cabo en el punto de atención continuada del centro de salud de La Puebla y, para ello, se citará a las personas nacidas antes del 1 de enero de 1931, en franjas horarias por letra inicial del primer apellido, de tal manera que aquellas que vayan de la A a la L se vacunarán entre las 9 y las 11,30 horas y las que se encuentren entre la M y la Z  lo harán de 11,30 a 14 horas. Es indispensable que todos los que acudan aporten el DNI y la tarjeta sanitaria para poder acceder a la inoculación de la vacuna contra el Covid-19. 

 José Antonio Rubio Mielgo indicó que los funcionarios jubilados adscritos a los sistemas de Muface e IFAS también podrán acudir a la convocatoria.