Falta de relevo en el Campo de la Juventud y San Juanillo

Carlos H. Sanz
-

La Junta Directiva del barrio de la zona sur de la ciudad dimitirá en marzo si no hay relevo mientras que al otro lado de las vías hoy se celebrará una reunión para hablar sobre su disolución

Falta de relevo en el Campo de la Juventud y San Juanillo - Foto: Óscar Navarro

Corren malos tiempos en el movimiento vecinal. La mayor parte de las asociaciones de los barrios afrontan estos meses la renovación de cargos y sus directivas se están dando de bruces con la realidad: no hay relevo.

Si hace unos días la Asociación del barrio de San Juanillo, una histórica del movimiento vecinal de la ciudad, cerraba el plazo de presentación de candidaturas para renovar su Junta Directiva sin que se hubiese presentado ninguna, ayer el colectivo vecinal del Campo de la Juventud anunciaba la próxima dimisión de sus responsables ante la falta de relevo a la vista.

«Próximamente, en marzo, haremos la asamblea general para proceder a renovar la Junta Directiva y necesitamos gente para seguir adelante con la asociación porque los cargos van a dimitir», explica María Ángeles López, que asegura a DP que ha llegado el momento de poner fin a 26 años en la primera línea del movimiento vecinal del barrio del Campo de la Juventud. 

Con la presidenta se irán también el secretario y el tesorero, por lo que aunque quede algún vocal, no habrá quien se haga cargo del barrio. Esto tendrá una repercusión directa sobre todo en lo referente a la organización de actividades. «Si no entra gente nueva, este año no habrá celebración de Carnavales ni fiestas, ya que solo quedará un pequeño grupo de gente para trasladar las reivindicaciones del barrio», comenta López.

Bajo esta perspectiva, desde la Asociación del Campo de la Juventud hacen un llamamiento a todos los vecinos del barrio bien para que actualicen su situación y se pongan al corriente del pago de cuotas, bien para sumarse al colectivo y, si lo desean, implicarse con algún cargo. 

«El Campos de la Juventud es un barrio muy grande, con unos 15.000 habitantes con mucha gente joven. Hemos hecho muchas asambleas y en todas pedimos voluntarios y gente que se haga cargo de la asociación, pero no ha salido ninguna», explica la presidenta vecinal, que confía en que de aquí a marzo surjan candidatos que garanticen la continuidad de la asociación.

«En cualquier caso, recordamos al Ayuntamiento que tiene los medios y el dinero para hacer fiestas en cada barrio de la ciudad. Si no sale gente que tome el relevo del Campo de la Juventud, exigiremos que lleven a cabo actividades en el bario porque también pagamos nuestros impuestos», finaliza María Ángeles López.

san juanillo. En el barrio de San Juanillo, la asociación de vecinos celebrará hoy una reunión de su Junta Directiva para decidir el futuro del colectivo después de que el pasado 30 de diciembre se cerrase el plazo para elegir nuevos cargos sin que se hubiese presentado ningún candidato a pesar del llamamiento público que realizó para tratar de implicar a alguno de los 9.000 vecinos de esta parte de la ciudad. 

«Tenemos que tomar decisiones y antes hay que escuchar qué opina la gente», explica Rafael Marcos, presidente de la asociación que, reconoce, en su ánimo está el «no permitir la disolución de la asociación de vecino de la noche a la mañana».

Marcos reconoce que la situación es complicada pero que la solución debe salir de los propios socios. «Somos una asociación y, en mi opinión, debemos buscar posibilidades entre los asociados, ya que para eso somos una asociación que funciona con unos estatutos. Por eso, enviaremos una carta a cada uno de ellos para intentar que alguien tome el relevo», comenta.

Si San Juanillo y el Campo de la Juventud no encuentran quién releve a sus directivas, corren el peligro de sumarse a las asociaciones de vecinos de San Antonio y El Carmen, donde desde hace tiempo no hay nadie al frente que defienda los derechos de sus barrios.