Iberdrola inicia la contratación de operarios para sus plantas

Rubén Abad
-

La instalación fotovoltaica de Villalba de Guardo movilizará a 850 personas en períodos punta de trabajo. En la de Acera de la Vega, cuya construcción ya ha comenzado, se alcanzarán los 250

Iberdrola inicia la contratación de operarios para sus plantas

Prometió Iberdrola cuando anunció el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión que no abandonaría la provincia en su proceso de descarbonización y así está siendo. La multinacional energética ha iniciado el proceso de contratación del personal necesario para la construcción y posterior gestión de las dos plantas fotovoltaicas que pondrá en marcha en Acera de la Vega y Villalba de Guardo, según confirmaron ayer a Diario Palentino fuentes consultadas de la compañía.

¿Qué perfiles está buscando la empresa para Palencia?Según estas mismas fuentes, en cuanto a los operadores de construcción de instalaciones renovables se requieren principalmente perfiles especializados en ejecución de obra civil, en instalaciones eléctricas y en montaje de placas fotovoltaicas. 

«Es importante la experiencia previa en proyectos similares, pero desde Iberdrola siempre se da la oportunidad a que perfiles con menos experiencia en estos proyectos puedan ser capacitados mediante procesos de formación específicos y también aprender de la construcción y tener más personal formado en futuros proyectos», señala a DP el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

MÁS DE MIL OBREROS

El volumen de operarios superará los mil obreros durante la construcción de sendas plantas fotovoltaicas. La inmensa mayoría estarían vinculados a la de Villalba, donde se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 850 profesionales. En lo que concierne a Acera serán hasta 250 empleados, en ambos casos con un «gran componente local».

Las personas interesadas en trabajar en una de las dos plantas pueden depositar su currículum en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, desde donde se les hará llegar a la empresa.

ALOJAMIENTO

Con motivo de las obras de montaje de las placas fotovoltaicas de los parques solares de Acera y Villalba, el Consistorio de Velilla ha informado de que Iberdrola Renovables se ha puesto en contacto con el equipo de Belinda Mencía para informar de que necesitan alojamientos. 

Por este motivo, desde el Ayuntamiento norteño han facilitado a la empresa los nombres de los establecimientos hosteleros existentes en la localidad. Además, todo aquel que quiera alquilar una vivienda en la cabecera municipal o en alguno de sus pueblos puede ponerse en contacto con el número de teléfono 626 73 04 85. 

207.000 HOGARES

Cabe recordar que la instalación de Villalba tendrá una potencia de 350 megavatios (MW) en 630.000 módulos, generará energía limpia suficiente para abastecer a 180.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 anuales.La inversión prevista es de 217 millones de euros.

La inversión superará los 35 millones de euros en Acera. Con sus 50 megavatios y 92.112 módulos fotovoltaicos, tiene capacidad para suministrar electricidad a una población de 27.000 hogares, y evitará la emisión de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.