Reparaciones en calle Brañosera y Vía Antoniana de Barruelo

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento adjudica por 26.500 euros la reparación de la calle Brañosera y la Vía Antoniana, cuyo asfalto se reventó por la rotura del colector y las tuberías. Reclama ayuda del Estado, la Junta y la Diputación

Reparaciones en calle Brañosera y Vía Antoniana de Barruelo

Las calles de Barruelo de Santullán recuperan poco a poco la normalidad tras los problemas que causó el temporal Elsa a finales del pasado año en el municipio minero, uno de los más afectados en el conjunto de la provincia por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos, en este caso el Rubagón.

Un primer e importante paso ha sido la adjudicación de la obra de reparación de las conducciones subterráneas que discurren por la calle Brañosera y la Vía Antoniana, donde las intensas lluvias reventaron el asfalto por la rotura del colector y las tuberías.

De estos trabajos de mejora se encargarán los operarios de la empresa Francia del Egido S.L.U., con sede en la localidad de Carrión de los Condes, a los que se ha adjudicado la actuación por un total de 26.566 euros, IVA incluido.

En este punto, conviene destacar que el alcalde barruelano, Cristian Delgado, firmó el martes el decreto de adjudicación. La compañía tiene ahora 28 días naturales para ejecutar las intervenciones previstas en ambas vías, una vez que se firme el acuerdo. «Esperamos que las circunstancias del Estado de Alarma no ralenticen los trabajos», destaca Delgado. Asimismo, el regidor asegura que «ha sido imposible contratar la reparación antes, puesto que estaban «a expensas» del proyecto.

De igual modo, explica que se cursó invitación a tres empresas, y dos de ellas renunciaron a presentar oferta. Por este motivo, la única que lo hizo, ha sido la adjudicataria. En esta línea, el alcalde destaca que «los procesos administrativos siguen su curso, pese a que muchas veces nosotros mismos nos desesperamos con los plazos establecidos, pero las cosas deben hacerse bien, conforme a la legislación vigente». 

Asimismo, Delgado asegura que están a la espera de ayuda por parte de las distintas administraciones: Gobierno de España, Junta y Diputación, tal y como se comprometieron tras el suceso. «Ahora lo que toca es luchar contra el coronavirus y, más adelante, resolveremos estas cuestiones», concluye el primer edil barruelano. 

Residencia de mayores

Por lo demás, los usuarios de la residencia de mayores Santa Bárbara siguen internos en centros de Guardo, Aguilar y Salinas a la espera de que finalicen las obras en el edificio antiguo y se reparen los desperfectos en el ala nueva causados por el temporal Elsa, cuyos costes superan los 136.000 euros según el informe de los peritos.